Search

Reforma constitucional: la Federación de Municipales advirtió que “están en riesgo los derechos fundamentales de los trabajadores y jubilados”

Festram hizo hincapié en los alcances de la autonomía municipal que tratarán los convencionales en pocos meses y la comparó con “la descentralización sin recursos” que se practicó a escala nacional con la reforma constitucional de 1994

“Desde Festram no tenemos ninguna duda que dentro de la denominada autonomía municipal se aspira a dejar en manos de las autoridades locales de más 360 municipios y comunas la posibilidad de establecer modificaciones a los derechos vigentes”, advirtió en un comunicado la Federación que nuclea a todos los gremios del sector en Santa Fe. El entramado sindical, cuyas paritarias alcanzan a las y los trabajadores municipales de todo el territorio provincial, expresó sus reparos frente al tratamiento de la cuestión de la autonomía en la convención que reformará la Constitución de la provincia, ante la convicción de que las modificaciones “serán a favor de los intereses partidarios de las autoridades y en perjuicios de los derechos fundamentales de trabajadores, trabajadoras y la comunidad en general”.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales cuestionó que la ley que dispone la reforma constitucional “salió de acuerdos políticos de oficialistas y sectores de la oposición, pero de espaldas a un debate que la sociedad santafesina merece darse”.

“La Carta Magna es la Ley fundamental y suprema de nuestra provincia, que establece los principios, estructuras y procedimientos básicos del Estado y su relación con los ciudadanos. Su objetivo es garantizar la justicia, la igualdad y la libertad de los ciudadanos y proporcionar un marco estable y predecible para el funcionamiento del Estado y la sociedad”, explicó la Festram.

Y advirtió: “Lejos de garantizar los objetivos fundamentales, esta reforma se ejecutará en un contexto donde el gobierno nacional ha definido la destrucción del Estado y un plan de ajuste con motosierra para los sectores más vulnerables e incluso la reducción de los recursos legítimos, limitaciones en las obras de infraestructura en la provincia y sus municipios”.

“Ya lo experimentamos: otorgan facultades políticas y descentralización administrativa sin los recursos correspondientes, para imponer un ajuste estructural”, espejó la Federación la reforma a escala provincial con el quiebre a nivel nacional de la década del 90, que tuvo su expresión en la reforma constitucional de 1994.

“La autonomía de los gobiernos locales primero debería ser económica y financiera. Sólo alguien con ingenuidad o mala intención puede pensar que los municipios recibirán más recursos para los objetivos autonomistas”, sostuvo Festram.

El secretario general de la Federación, Jesús Monzón, se refirió, en ese marco, a la reciente reforma previsional: “Es un claro ejemplo de introducir modificaciones legales que en los hechos constituyó una brutal reducción de salarios y jubilaciones, sacando de los trabajadores activos y pasivos recursos para paliar la deuda del Estado nacional” con Santa Fe.

“Resultó más fácil ajustar el salario que reclamar la deuda a un gobierno que se maneja con decretos de necesidad y urgencia y la chequera discrecional de montos no transferidos a la provincia”, concluyó el dirigente sindical de Capitán Bermúdez.

Ante la situación, marcó: “Nuestra Federación se constituirá un ámbito de debate, y análisis de los temas propuestos y se procurará generar consensos con todos los sectores sociales que entienden los riesgos de una reforma constitucional en el marco de un modelo «anarcocapitalista» signado por medidas de extrema derecha, que impone transferir responsabilidades políticas y administrativas a los municipios para obligarlos a una nueva era de privatizaciones, precariedad laboral, y reducción salarial, tal como ocurrió durante el menemismo”.

“Instamos al conjunto de las organizaciones sindicales, sociales y a la comunidad en general, a tomar conciencia de las graves implicancias que estos hechos por venir, tienen; asumiendo el compromiso y las acciones que la hora demanda”, concluyó la declaración de Festram.

10