Con el aporte de algunos aliados en espacios opositores, el oficialismo se encamina a aprobar en sesiones extraordinarias el proyecto de reforma constitucional. Pese a que el PJ reafirmó su rechazo al tratamiento de la norma esta semana, algunos referentes del perottismo y de Unidad Popular votarían a favor y permitirían llegar a los 34 votos que se necesitan en la Cámara de Diputados para alcanzar los dos tercios.
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja tiene dos días para consensuar un proyecto único sobre la base de los 9 que ya se presentaron. Este lunes comenzó el debate. El texto final incluirá no solo cómo se elegirán los convencionales constituyentes, sino también cuál será su campo de acción.
Entre los puntos más difíciles para arribar a un consenso, está la posibilidad de que haya primarias o no, la fecha de la convocatoria y el piso de votos que se va a exigir para entrar en el reparto proporcional de bancas en la Convención.
En cuanto a la reelección del gobernador y vice, en principio hay consenso para incluirla en la reforma, aunque el perottismo, en su proyecto pidió que no sean incluidos en esa posibilidad los que ocupan esos cargos en la actual gestión.
El PJ volvió a reunirse y ratificó el rechazo a tratar el tema esta semana. Pese a eso, el representante del bloque de Omar Perotti, Juan Pusineri, se negó a votar la moción que obligaría al bloque a votar en contra de la iniciativa de Unidos. Versiones extraoficiales, dan cuenta de que cuatro legisladores de ese bloque votarían a favor de la iniciativa. El único que votaría en contra es el ex ministro de Economía de la gestión Perotti, Walter Agosto.
Este proyecto necesita una mayoría especial de dos tercios de los votos. En Diputados, a los 28 votos de Unidos se sumarían dos del Frente Amplio por la Soberanía (Claudia Balagué y Fabián Palo Oliver), además de Juan Piedrabuena y al menos cuatro votos del perottismo. Si así fuera, superaría por uno los 34 que se necesitan para sacar la ley en la sesión del jueves.