La Cámara de Diputados, a pedido de los distintos sub bloques del PJ, citará al ministro de Economía Ángel Sciara para pedirle detalles acerca de la marcha de las cuentas públicas. En paralelo, tres comisiones analizarán el proyecto de reforma tributaria, que ya tiene media sanción del Senado, según se acordó en la reunión parlamentaria de ayer.
Como moneda de cambio y en virtud del compromiso que, asumieron los sectores mayoritarios del PJ, Diputados dispuso ayer convocar a Sciara antes de tratar el proyecto de reforma tributaria.
El texto, votado por unanimidad en la Cámara alta antes del receso, fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Comunales: un gesto de buena voluntad por parte del Frente para la Victoria –cuyo referente Luis Rubeo preside la Cámara baja– que envió así un mensaje al gobierno luego de los reclamos públicos, por parte de Sciara, de un rápido tratamiento de la reforma (se había especulado que el mensaje podía pasar por cuatro o cinco comisiones).
Los diputados del PJ acordaron un cuestionario de cinco puntos para que Sciara responda en su visita a la Cámara. El primero tiene que ver con el desendeudamiento y se le pregunta al ministro cómo piensa lograr un equilibrio presupuestario en 2013, cómo será el tratamiento de la deuda flotante y cómo se hará la recomposición de los saldos disponibles del Fuco (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales), cuyos recursos el gobierno destinó a gastos corrientes.
El segundo punto está relacionado con la deuda pública. La intención es que Sciara informe acerca de las tratativas en curso con organismos de crédito público y líneas de crédito específicas que se están gestionando.
En el tercer ítem del cuestionario, los legisladores preguntan a qué se destinarán los recursos que surjan del aumento de impuestos.
El cuarto punto es sobre los gastos públicos, el plan de contención anunciado por el Ejecutivo en abril, el avance de la obra pública y la cancelación de deudas con proveedores.
El último ítem es sobre los cargos: los legisladores de la oposición quieren precisiones sobre la evolución de la planta de personal y la masa salarial desde 2007 a la fecha, por escalafón y por jurisdicción.