La Cámara de Diputados provincial tratará este jueves en el recinto la reforma judicial que contempla, entre otros temas, la modificación del número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Previamente, se reunirán las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales, con la intención de sacar un dictamen de mayoría. Si no hay consenso, podría tratarse sobre tablas.
Hasta el momento, fueron presentados tres proyectos del oficialismo y dos de la oposición. Entre los del oficialismo, se contaban en la previa un proyecto del socialismo, uno del FAS y otro de Creo. Todos contemplaban la modificación del número de integrantes de la Corte.
Dentro de la coalición Unidos, la UCR y el socialismo aún no lograron unificar criterios. El PS pretende avanzar fuerte con un proyecto más amplio, que garantice la paridad de género de modo reglamentario y crear una estructura de cargos por debajo de los ministros de la Corte. En cambio, desde la UCR prefieren avanzar con una iniciativa más concreta. El radicalismo también pretende garantizar la paridad de género pero de manera progresiva. Además, se oponen a la creación de cargos por parte del Ejecutivo.
En el peronismo, el diputado Miguel Rabbia presentó una iniciativa que planteaba la reducción de integrantes de la Corte. El perottismo, por su parte, presentó un proyecto que también elevaba a siete el número de integrantes del máximo tribunal. En cuanto a la designación de los cortesanos, propone que sean nombrados por el Poder Ejecutivo con acuerdo legislativo mediante el sistema de audiencia pública.