Search

Reforma judicial: con un proyecto presentado por la oposición sobre la hora, arrancó el debate en Diputados

El diputado peronista Miguel Rabbia presentó una iniciativa que busca reducir la cantidad de miembros de la Corte Suprema, en contraposición con los tres que ya habían presentado sectores del oficialismo que quieren ampliar el número de magistrados

La Cámara de Diputados de Santa Fe se involucró este jueves activamente en el debate sobre la reforma de la Justicia y en particular en el número de jueces que debería componer el máximo tribunal provincial. Actualmente, la cantidad es par, lo que se pueden generar empates en las votaciones.

Este jueves se realizó una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda, en la que participaron diversos bloques para negociar el futuro de la Corte Suprema provincial.

En esta reunión se analizaron cuatro propuestas: tres impulsadas por el oficialismo, ya en proceso parlamentario, y una cuarta presentada a último momento. La iniciativa nueva fue la del peronista Miguel Rabbia, quien planteó reducir el número de jueces a cinco. Su propuesta coincide con la de Alicia Azanza, representante del bloque Somos Vida, dirigido por Amalia Granata.

Por otro lado, el bloque Unidos presentó tres proyectos: uno del Partido Socialista, otro del diputado Fabián Palo Oliver (Frente Amplio por la Soberanía, FAS) y uno más de Ariel Bermúdez (Creo, el partido del intendente de Rosario, Pablo Javkin). Todas las iniciativas de los sectores del oficialismo plantean aumentar el número de jueces de la Corte a siete y asegurar la paridad de género en su composición.

Por el momento, el único consenso alcanzado es la necesidad de que el tribunal tenga un número impar de jueces para evitar empates, superando así los problemas institucionales que genera la actual conformación de seis miembros. En caso de empate, actualmente se debe elegir un juez externo para resolver, lo cual introduce riesgos de inconsistencia en los criterios.

Se espera que la próxima semana haya un dictamen para que la propuesta llegue al pleno de la Cámara el jueves 14. Unidos confía en que la reforma será aprobada de forma oportuna en Diputados y que pronto será remitida al Senado. Tampoco se descarta que la Cámara alta trate también el proyecto el próximo jueves.

10