La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe empezará a debatir este jueves los diferentes proyectos que proponen, en el marco de una reforma judicial integral, ampliar los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.
Las discusiones se darán en la reunión de comisiones conjuntas de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación general, a partir de las 11, en la Sala Miguel Lifschitz de la Cámara baja.
En el encuentro, se pondrán a consideración las tres iniciativas que tienen estado parlamentario: la del socialismo, la del diputado del FAS Fabián Palo Oliver y del diputado de Creo, Ariel Bermúdez.
La intención es unificar los tres proyectos en un solo borrador y obtener dictamen la semana que viene, para finalmente tratar el dictamen resultante en el recinto el jueves 14 de noviembre.
Hasta el momento, los acuerdos logrados tienen que ver con tres ejes específicos planteados en los proyectos legislativos: llevar a siete los integrantes del máximo tribunal de Santa Fe, el límite de edad de los cortesanos de 75 años y el desarrollo de audiencias públicas.
El proyecto que reingresó el diputado de Creo, Ariel Bermúdez, busca elevar de seis a siete miembros el máximo tribunal de justicia con el fin de agilizar los procesos, eliminando así un posible escenario de empate. «Cuando se votó el descanso dominical y la Corte era par, tuvo que definir un camarista de menor rango. A partir de ese momento presentamos este proyecto», recordó el legislador.
El proyecto también faculta al gobernador a proponer un nombramiento con arreglo al procedimiento establecido por el decreto del ex gobernador Hermes Binner para establecer un procedimiento de selección para esos cargos, tomando como antecedente el Decreto Nº 222/03 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional.
Por su parte, el plan de Reforma Integral de la Justicia impulsado por el Socialismo incluye aspectos relacionados con el funcionamiento de la Corte, planteos sobre el mapa judicial, la implementación del Código Procesal Laboral y la modificación del sistema de juzgamiento para fiscales y defensores.
El diputado socialista Rubén Galassi explicó al portal Aire de Santa Fe: «Esta Ley viene a traer transparencia y claridad en un organismo tan importante como es la conducción del Poder Judicial y así no queda librado a interpretaciones y decisiones personales». Y agregó: «Aspiramos a que la Corte Suprema sea ejemplar, queremos que Santa Fe como en otras cosas en lo que es la administración de justicia sea un ejemplo».
Para Galassi, el trámite de designación es «democrático, lo propone el Ejecutivo, se establece un mecanismo de selección y después lo vota la Legislatura».
Por su parte, el diputado Fabián Palo Oliver (FAS) advirtió sobre la necesidad de una profunda reforma de la Corte Suprema de Justicia. En este sentido, aseguró: “Los integrantes de la Corte Suprema se resisten a implementar cambios que la sociedad demanda y que nosotros venimos planteando desde hace ya muchos años. De hecho, en el año 2021 desde nuestra banca presentamos un proyecto de ley donde planteamos una serie de reformas relacionadas con este poder”.
“Tenemos que decir que la estabilidad de los jueces en la provincia es temporaria, está establecida en la constitución provincial un límite de edad que ninguno cumple. Es vergonzoso que los integrantes del tribunal que debe velar por el cumplimiento de la Constitución, la incumplan. La provincia de Santa Fe tiene establecido 65 años como límite para ser magistrado. El último Juez que respetó esta disposición constitucional fue el Dr. Barraguirre (padre del actual procurador de la Corte)”, sostuvo Oliver.
En cuanto a los ejes del proyecto de reforma de la Corte presentado hace más de tres años, el legislador provincial resaltó: “Estamos convencidos de que la corte debe renovarse, ampliar su número a número impar e incorporar la paridad de género, ya que es el único organismo estatal que no tiene esa composición”.