Con la idea de que no haya otra modificación que la eliminación del artículo sobre licencias médicas ya definida en el plenario de comisiones, el gobierno nacional comenzó a discutir este jueves la reforma laboral en Diputados, que viene con media sanción del Senado. Después de mucho tire y alfoje pasadas las 14 el oficialismo logró el quórum necesario para abrir la discusión legislativa en el recinto y los diputados de la oposición tuvieron que bajar a tratar el proyecto.
Afuera del Congreso hay una movilización de gremios y partidos de izquierda de la que no participa la CGT, que si bien lanzó un paro general, la consigna fue sin manifestación.
El principal eje de debate de la reforma se centró en la eliminación del artículo que establecía que las empresas podían reducir hasta el 50% del salario de sus trabajadores en caso de ausentismo por enfermedad, algo que reclamaban varios espacios de la oposición dialoguista, permitió al oficialismo reunir en el plenario de comisiones el número suficiente para sacar el dictamen en el plenario de comisiones de este miércoles.
Pero los libertarios se niegan a introducir otros cambios, por ejemplo en el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), otro de los puntos cuestionados del texto. “El FAL no se toca”, aseguraron desde el gobierno.
Con la discusión ya abierta, la negociación del oficialismo pasa ahora por garantizar que los aliados que se sumaron al quórum acepten solo modificar el artículo de licencias por enfermedad y no se avance con ninguno de los otros puntos que contiene la ley.
La previa del debate sobre flexibilización laboral tuvo un anuncio de impacto para la economía Argentina. La histórica empresa de neumáticos Fate anunció el cierre definitivo de la planta y el despido de sus 920 empleados.
El presidente Javier Mile insinuó, a través de un posteo que hizo en las redes sociales, que el hecho de que el cierre de Fate se anunciara justo antes del tratamiento de la reforma fue para generar ruido durante la discusión de la reforma laboral. “¿Conspiranoico yo? Fin», escribió apuntando al dueño de la firma, el empresario Javier Madanes Quintanilla.
Milei pretende tener aprobada la reforma laboral por el Senado, que deberá revisarla por los cambios, la semana que viene, antes de su discurso del 1º de marzo con el que abrirá el período de sesiones ordinarias del Congreso.