En la previa del debate que mañana dará la Legislatura provincial por la creación de 820 cargos para el nuevo sistema penal, el defensor público provincial, Gabriel Ganón, reclamó ayer que lo que se resuelva en Diputados respete “la autonomía” de los nuevos organismos creados por ley.
“Si los cargos los va a seguir nombrandola Corte Supremase está atacando al corazón de la reforma”, le dijo a El Ciudadano Ganón, quien permanentemente resalta el carácter autónomo de los organismos creados con la reforma penal.
En realidad, Ganón salió a denunciar, basado en “una alta fuente del Poder Ejecutivo”, que “cierto sector dela Corteselló un acuerdo con los legisladores de la oposición para que fracase el proyecto y poder seguir nombrando a sus amigos en puestos judiciales”.
“Dos ministros dela Cortepretenden que estos nuevos cargos se cubran como se hacía siempre. Hay un planteo del procurador general (Agustín Bassó), que quiere impedir que podamos nombrar los cargos que nosotros ya tenemos adjudicados”, denunció el funcionario designado en febrero de este año, luego de un concurso público.
En sus declaraciones de ayer, Ganón amenazó con recurrir ala Justiciafederal y ala Asambleadela Organizaciónde los Estados Americanos en el caso de que el proyecto de la creación de cargos para el nuevo sistema penal no avance este jueves enla Legislatura, o para el caso de que se acceda a la creación de los cargos pero sin respetar que sea la propia Defensoría, yla Fiscalía, quienes lleven adelante el proceso de selección.
“Espero que el juevesla Legislaturaapruebe la creación de cargos. Si no, vamos a tener en cuenta una acción judicial antela Corte Supremadela Nacióny también estamos analizando hacer una presentación ante organismos internacionales, comola Asambleadela Organizaciónde los Estados Americanos (OEA) que en junio publicó un documento que afirma que cada Estado de la región debe tener un Ministerio Público autónomo con la capacidad de nombrar sus propios cargos”, amenazó Ganón.
Los 820 cargos en cuestión serán destinados al Ministerio Público dela Acusación, el Servicio Público Provincial dela Defensa Penaly a los nuevos Tribunales Penales.
“Me parece que está desinformado”
En diálogo con El Ciudadano, el diputado del PJ Mario Lacava, quien en el debate de la semana pasada le sugirió al Ejecutivo que estudiara la posibilidad de utilizar los cargos disponibles en el Poder Judicial y en Seguridad, calificó las declaraciones de Ganón como “desatinadas” y se defendió de las acusaciones del defensor público, quien dijo ayer que “Lacava pone trabas a la implementación de la reforma y avala a un sector del Poder Judicial que es muy reactivo a este cambio”.
“Tendría que informarse antes de criticar”, dijo el dirigente del obeidismo, y agregó que “el compromiso con la reforma nació en el gobierno de Jorge Obeid, cuando en el 2007 se sancionó el nuevo Código Procesal Penal”. Además, agregó que “la bancada del PJ acompañó todos los proyectos y admitió todas las prórrogas” y se preguntó: “¿Por qué Ganón no habla con los diputados?”. Además, acusó al defensor general de querer “politizar el debate”, cuando todo “estaba prácticamente arreglado”.
En cuanto a las 500 vacantes que el diputado justicialista Mario Lacava aseguró que tiene el Poder Judicial, Ganón aseguró que muchas de ellas “quedarán sin efecto ya que muchos de esos cargos que hoy están vacantes no van a existir una vez finalizada la reforma judicial”. En relación con los cargos en Seguridad dijo que “hay un decreto que impide que pasen de un Ministerio a otro”.