“Hace más de dos meses que se viene debatiendo. No es caprichoso. Tenemos que abordar este tema con responsabilidad. El sistema previsional beneficia al 10% de la población y el 90% no está relacionado con el Estado y debe hacer aportes para pagar el déficit de la Caja”, sostuvo el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig. El legislador salió así en defensa del proyecto de reforma previsional al que la Cámara alta de la Legislatura le dio media sanción este jueves en medio de movilizaciones sindicales en Rosario y Santa Fe, y cuestionamientos de la oposición. Y a despegar a la gobernación de Maximiliano Pullaro del gobierno del presidente Javier Milei, a cuya asociación apuntó la dirigencia sindical.
Michlig marcó que la declaración de emergencia será por dos años, con la posibilidad de prórroga de un año más, es decir que no es definitiva, y aseguró que Santa Fe seguirá reclamando ante la Nación por la deuda de Ansés. “Muchos legisladores del PJ reconocieron que esto se tenía que haber hecho mucho tiempo atrás”, sostuvo el legislador radical en diálogo con radio LT9. El peronismo votó en contra en el recinto.
Consultado por la posibilidad de que los gremios acudan a la Justicia si avanza la reforma, el senador respondió que desde el Ejecutivo se tomaron “todos los recaudos” para preservar los derechos de los trabajadores del Estado y de los municipios y comunas, que son aportantes a la Caja de Jubilaciones y Pensiones.
Además, Michlig rechazó que el gobierno nacional haya presionado para avanzar con esta reforma, tal como lo sugirieron varios gremios. “El gobierno tiene autonomía, independencia, criterio y debate para tomar las medidas que se toman. Me hubiese gustado que Amsafé no mienta”.
Además, el senador remarcó que los sindicatos «no reclamaron» cuando gestiones nacionales del PJ no enviaban los fondos para la Caja y les pidió que sean “más claros, mas sinceros, más honestos, y que no anden con chicanas” que están lejos de la letra del proyecto que ahora deberá tratar la Cámara de Diputadas y Diputados.