El interbloque de diputados del peronismo de Santa Fe presentó una nota a la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia, Clara García, solicitando que se ponga a disposición «de manera urgente» la versión taquigráfica y el acta de la sesión del pasado 12 de septiembre, en la que, según denunciaron legisladores de la oposición se votó la reforma previsional con un «proceder viciado».
El pedido formal se da en el contexto del debate sobre la reforma previsional, una sanción que terminó con tensiones y escándalo. Los legisladores y legisladoras justicialistas apuntan a la necesidad de revisar el proceso para garantizar que se haya respetado el Reglamento de la Cámara baja, y que la votación, que se apuró con la insólita reversión del orden, dejando las ponencias para después del conteo, se haya realizado de manera legítima. “Habiendo transcurrido ocho días, no contamos con el material imprescindible para el ejercicio de nuestra labor”, dice un documento que lleva las firmas de Celia Arena, Lucila de Ponti, Alejandra Rodenas, Miguel Rabbia, Verónica Baró Graf, Omar Perotti, Sonia Martorano, Marcos Corach y Walter Agosto, todos los bloques que forman el interbloque de Juntos Avancemos.
“Se vulneró el derecho a la palabra del diputado que estaba expresando su postura respecto del proyecto y se apremió adelantar el tratamiento poniéndolo a votación, en una clara alteración del desarrollo de la sesión. Esta dinámica no respetó los extremos requeridos por el Reglamento”, sostiene la nota cursada.
“Efectivamente, y sin el voto de los 2/3 que requieren los artículos 109 y 111, el bloque oficialista consumó la votación, la cual inevitablemente suscitó errores en el cómputo de los votos, figurando como abstenciones votos que eran negativos”, añaden los legisladores peronistas.
Con esa letra manifestaron preocupación acerca de presuntas irregularidades. Por ello en la misiva cursada a García, insisten en la necesidad de transparentar lo sucedido y acceder al detalle de los procedimientos parlamentarios, mencionando que se trató de un «proceder viciado» que afectó el resultado de la sesión.
Clara García, presidenta de la Cámara, es clave en la resolución de este conflicto, ya que su intervención es esencial para autorizar la publicación de la versión taquigráfica y el acta solicitadas. El interbloque del PJ espera una «pronta respuesta» para avanzar en la revisión del procedimiento. Según fuentes cercanas a los diputados, este paso es fundamental para garantizar la transparencia del proceso legislativo y salvaguardar los intereses de los jubilados afectados por la reforma.