El gobierno provincial presentó este martes 5 la reforma de la ley Tributaria para 2025, que incluyó la adhesión de Santa Fe al Régimen de Incentivo a las Inversiones (Rigi) aprobado con la ley Bases en el Congreso nacional, y al Régimen de Regularización de Activos, más conocido como “blanqueo”. Pero quienes accedan desde Santa Fe deberán aportar una alícuota extraordinaria del 2%, que se destinará a incentivos para los contribuyentes “cumplidores”. Y, de igual modo, quienes estén inscriptos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, realicen un emprendimiento productivo en territorio santafesino e inviertan en construcción de viviendas, podrán tomar la tasa del 2% como crédito fiscal para Ingresos Brutos en el futuro. Fuera de estos y otros matices desarrollistas locales, en el trazo grueso la política tributaria santafesina para el año que viene se empalmó con los lineamientos del gobierno nacional, comprometiendo seguridad jurídica local por 30 años para proyectos que involucren más de 200 millones de dólares (Rigi) y un cerco fiscal en Bienes Personales para quienes sacaron divisas y ahora vuelven a traerlas con la tentación extra de anunciados remates de bienes y empresas del Estado.
Los ministros de Economía, Pablo Olivares, y de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, hicieron la presentación de la ley Tributaria 2025, en un trabajo articulado sobre dos apuestas fuertes del gobierno del presidente Javier Milei, como el Rigi y el blanqueo, cuyo plazo de expiración para la Etapa 1 se viene postergando y opera este viernes 8: hasta entonces quienes regularicen hasta 100.000 dólares no pagan nada, y quienes lo hagan por encima pagarán un 5% sobre el excedente. En la Etapa 2 el “Impuesto Especial de Regularización” se duplica, y pasa al 10%.
El otro beneficio del blanqueo es la “estabilidad fiscal” a partir del pago por adelantado del Impuesto a los Bienes Personales de 2023 a 2027, una alícuota de 0,45% por año, con lo cual quienes regularicen bienes no declarados no serán molestados hasta 2028.
A ello el gobierno de Maximiliano Pullaro sumó condiciones propias, como el porcentual extra, en cuatro principios:
- Que la oportunidad brindada a un sujeto que incumpliera oportunamente deberes fiscales, debe considerarse de carácter excepcional, y tiene que tener un costo para quien fuera incumplidor.
- Que toda medida debe subordinarse a la política de seguridad y no generar externalidades negativas a la misma. «Establecemos claras exclusiones para aquellos sujetos involucrados en delitos graves, asegurando que no se otorguen beneficios a individuos vinculados a organizaciones criminales o actividades ilícitas».
- Que quien acceda a dicha posibilidad cumpla con todos los demás deberes tributarios.
- Ecuanimidad con quienes fueron cumplidores.
En ese marco el gobierno provincial aclaró que se exigirá la condición que, tanto el sujeto que se una al régimen como el grupo económico al que pudiese pertenecer, tienen que estar al día con todos los deberes tributarios con el Estado provincial.
Rigi
El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones ofrece incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios por 30 años para atraer inversiones superiores a 200 millones de dólares. Alcanza a los sectores forestoindustrial, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas.
Santa Fe finalmente se suma al lote de provincias que decidieron adherirse, entre ellas, Córdoba. Otras, como Buenos Aires, no lo harán, creando su propio régimen de incentivos, pero –como se definió en otros países de la región– focalizándose sobre sectores específicos a desarrollar, no en un abanico basado en montos. El Rigi lo plantea, pero en un capítulo especial de “Proyectos de exportación estratégica a largo plazo”, con proyectos de inversión de 2.000 millones de dólares en adelante, sobre sectores que puedan posicionar al país como proveedor estable pero “aún no se cuente con participación relevante”.
Entre los beneficios se cuentan la desobligación de regímenes como de Compre Nacional en bienes de capital, la reducción de Ganancias del 35% al 25%, la devolución acelerada del IVA y retenciones cero para las exportaciones que genere la inversión, por 30 años.
Desde Santa Fe se otorgará una exención por 10 años en Ingresos Brutos, como así en el de Sellos por inversiones en infraestructura que formen parte del proyecto aprobado y en el Impuesto Inmobiliario correspondería sobre a los inmuebles situados en Santa Fe afectados.
Para los más chicos
El proyecto ley Tributarioa 2025 plantea una actualización del Impuesto Inmobiliario (Urbano y Rural) del 22% sobre la última cuota de 2024.
Además actualiza en un 130% los montos de exenciones u otros convenios para Ingresos Brutos para que no se registren pérdidas de beneficios por inflación
Además la norma plantea que en 2025 no haya aumento en las alícuotas para las actividades agropecuarias, industriales, transporte, construcción y comerciales.
Para el ejercicio 2025, las asociaciones mutuales podrán deducir de la base imponible del Impuesto sobre los ingresos brutos y hasta un 25% (de esa base) los aportes que realicen a entidades deportivas o educativas del territorio santafesino, para construcción o mejora de infraestructura edilicia.
Además, de lo que inviertan en su propia entidad para tales fines deportivos y educativos, siempre que estén vinculados con el objeto social de la asociación. También se prevén modificaciones para los servicios digitales del exterior, y en el Régimen de Tributo Simplificado, que pasará a ser optativo, tendrá escalas armonizadas con el Régimen de Monotributo Social y una recategorización semestral.
En esa línea, el ministro Puccini resaltó: «Es un proyecto de ley que busca tener una mirada productiva, no solamente una mirada fiscal recaudatoria, sino un perfil realmente productivo y que escucha a los sectores, por lo cual hemos escuchado a los distintos sectores que forman parte de la matriz productiva: el agro, la industria, los comercios, el turismo y todos los servicios que tiene la provincia”.
Para el titular de Desarrollo Productivo el objetivo de la reforma tributaria es «incentivar y promocionar el desarrollo productivo, tener una estabilidad fiscal para las pymes» por lo que aseguró que «no va a ser una carga tributaria sobre las diferentes ramas productivas de la provincia, sino lo contrario, que haya también una certeza y un alivio, incluso fiscal en muchos de ellos y alguno de los sectores que no lo tenían”.
“Es una ley mejor que la que estaba y aspiramos a que las que vengan tengan el tránsito de esta forma de trabajo», concluyó.