Frente a la creciente ola de violencia –de sesgo y fundamento mafioso– desatada en Rosario y localidades vecinas, que ha alcanzado el lamentable número de 20 muertos en otros tantos días de iniciado el año, desde Iniciativa Popular queremos manifestar nuestro más claro acompañamiento al proceso de reformas en el área de Seguridad, encarado por el Gobernador Omar Perotti y su Ministro Marcelo Saín, que apuntan a resolver estructuralmente, la compleja situación -que desde 2008-, atraviesa la seguridad pública en las principales ciudades de la Provincia de Santa Fe, signada por sangrientos enfrentamientos entre bandas mafiosas y al interior de las mismas, con probadas vinculaciones con integrantes de las fuerzas de seguridad provincial.
En este marco, creemos necesario y urgente que desde todas las instancias institucionales se actúe de forma unitaria, respaldando las acciones promovidas por el Gobierno Provincial, como lo ha hecho el gobierno nacional articulando a partir de la asignación de fuerzas federales a Santa Fe o el aval expresado por el Intendente de Rosario y otros Mandatarios Locales, a lo que se viene actuando. Falta ahora que estas coordinaciones verticales se vean seguidas por otras horizontales, como es la aprobación y sanción por parte de la legislatura, del paquete de emergencias, encabezado loor la Ley de Emergencia en Seguridad que impulsa el gobierno de Omar Perotti.
No es momento de diferencias político partidarias. Se requiere que todas y todos, pero sin espacio para puestas en escena o sobreactuaciones.
Son horas para el apoyo a la decisión política de enfrentar a estas mafias, al narcotrafico y terminar con el autogobierno de las fuerzas de seguridad en la provincia y es al gobernador de la Provincia y su equipo – que las está tomando-, a quienes la voluntad popular le otorgó la responsabilidad de llevar estas políticas adelante.
Todo lo demás seria desentenderse de las reales demandas de un pueblo harto ya, de tanta inseguridad y violencia.
Iniciativa Popular
Concejala Fernanda Gigliani
Oscar Urruty