La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) puso en marcha diversas medidas de ordenamiento, control y concientización cuya finalidad es aumentar la precaución en la zona del cordón industrial de la región sur de la provincia debido al incremento de la circulación del transporte de carga que se dirige hacia los puertos en época de cosecha gruesa.
La Policía de Seguridad Vial (PSV), junto con otras fuerzas, implementará acciones que incluyen el ordenamiento y control de las diferentes situaciones de riesgo que se presentan en las rutas debido al aumento de camiones. También se realizarán controles de alcoholemia a choferes profesionales de transporte de cargas y distribución de folletería con información técnica y recomendaciones sobre los factores de riesgo más importantes a la hora de conducir, informó la APSV.
En este sentido, el subsecretario de la APSV, Fernando Peverengo, mencionó: “La provincia es el principal polo agroportuario y aceitero del país, lo que genera impacto en las rutas; por esto se necesita trabajar arduamente para aumentar la seguridad vial y evitar siniestros, no sólo para los trabajadores del sector sino para todos los usuarios de los corredores viales. En este contexto, de gran tránsito pesado concentrado en dicho sector, es imprescindible el conocimiento, adopción y puesta en práctica de las pautas básicas para realizar una conducción responsable”.
Siniestros viales
El transporte de carga cumple un rol fundamental en el traslado de mercancías y esta modalidad de distribución está involucrada de manera directa en los siniestros viales en rutas de la provincia; y, en los que se ven involucrados camiones, el factor humano es en general el más influyente.
Según datos de la dirección provincial del Observatorio Vial, perteneciente a la APSV, del total de siniestros viales con víctimas fatales registrados en 2015, 17,9% fueron protagonizados por camiones y, en siniestros con lesionados, un 3.4% eran camiones, lo que grafica la influencia del transporte de cargas.
Cosecha gruesa
La afluencia masiva de transporte pesado a las rutas se produce de manera no planificada, con marcada circulación nocturna, muchas veces con condiciones climáticas adversas y coincidente, además, con feriados que propician mayores viajes por parte de vehículos particulares.
Estas condiciones agravan el escenario, lo cual amerita la adopción de medidas preventivas por parte de la APSV, organismo dependiente del Ministerio de Seguridad provincial, encargado de la coordinación de políticas de seguridad vial.
En dicho período se ponen en funcionamiento las potestades reconocidas por la ley provincial 13.133, artículo 52, a través de la cual la autoridad de aplicación (la APSV) puede disponer medidas de restricción, limitación o eventual interrupción de la circulación de los vehículos pesados de carga en las rutas y caminos nacionales o provinciales que se encuentran en su jurisdicción.
Asimismo, la APSV dictó en 2013 una resolución por la que se dispusieron mecanismos y procedimientos de ordenamiento y regulación del tránsito pesado de cargas en las rutas nacionales y provinciales y vías de acceso a las terminales portuarias situadas al margen del río Paraná, entre Timbúes y Villa Constitución.
A través de una resolución similar luego dispuso deberes específicos de información, de confección de declaración jurada anual y de portación de documentación; todo ello en el marco general antes mencionado y en ejercicio de las competencias propias de dicho organismo, recordó la APSV en un comunicado.
Estas herramientas normativas permiten implementar anillos de contención en distintos puntos geográficos y facultan, incluso, a suspender la circulación temporal cuando las situaciones de emergencia imperantes así lo requieran.