Los servicios de inteligencia británicos advirtieron al premier David Cameron que la Argentina planeaba una supuesta «invasión falsa de pescadores» a las Islas Malvinas, en ocasión del 30 aniversario del conflicto bélico, escribió el diario inglés Daily Mail.
Ese medio agregó que el Ministerio de Defensa en Londres cuenta con «planes de contingencia» para desplegar a tropas rápidamente y en caso de emergencia a las Malvinas, a través de las Islas Ascensión.
Los planes fueron elaborados el martes durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), en la que participaron militares, miembros de los servicios de Inteligencia y el mismo Cameron.
Durante esa reunión, que estuvo enteramente dedicada al tema de Malvinas, los ministros fueron informados sobre planes para «combatir una planeada campaña de intimidación de parte de Argentina por la conmemoración del aniversario» e la guerra del Atlántico Sur.
Cameron fue advertido durante la cumbre militar que pescadores de Argentina serían enviados a las Malvinas y a las Georgia del Sur «para plantar banderas argentinas durante la primavera» boreal.
«La invasión falsa tiene ecos del conflicto en 1982, que comenzó cuando un contingente militar argentino desembarcó en Georgia del Sur, defendida por un pequeño grupo de Royal Marines», escribió el Mail.
Agregó que el jefe de personal de Defensa, el general sir David Richards, ya estableció planes de contingencia y le aseguró a Cameron «que Gran Bretaña puede defender las islas».
Esta información trasciende luego de la renovada escalada de tensión en la relación bilateral, luego de los provocativos dichos de Cameron en los que acusó a la Argentina de ser colonialista .
Asimismo, según el mismo medio, tanto ministros como espías británicos advirtieron al premier que la presidente Cristina de Kirchner, «utilizará el aniversario como pretexto para elevar la temperatura».
Durante la reunión del NSC, Cameron encabezó una serie de «discusiones de juegos de guerra» sobre cómo responder a «provocaciones» de Argentina.
El Consejo acordó que la Policía de las Malvinas, en lugar de las Fuerzas Armadas, será utilizada «para combatir la plantada de banderas por parte de los argentinos» y dio el visto bueno para el envío del príncipe William a las islas como parte de sus entrenamientos militares.
El general Richards detalló las capacidades militares para defender las islas y dejó en claro que los refuerzos podrán ser enviados muy rápidamente. De todos modos, la presencia militar en las islas será reforzada durante la estadía del príncipe.
Las fuerzas con base en las Malvinas incluyen cuatro aviones de guerra Eurofighter Typhoons y 150 tropas, mientras que las aguas circundantes están patrulladas por la fragata «Montrose», el buque patrulla «Clyde» y la embarcación «Protector».
Según reporta la agencia ANSA, citando a una fuente anónima del Gobierno de Cameron, «Cristina de Kirchner es muy impredecible. La reunión (del NSC) fue diseñada para asegurar que estemos totalmente al tanto de dónde provienen las amenazas». «Creemos que habrá una nueva iniciativa de esfuerzos de interferencia por parte de Argentina», agregó.
Durante la reunión, Cameron fue informado de planes sobre una serie de eventos para honrar a los 255 soldados británicos y tres isleños que murieron en la Guerra de Malvinas.