“En los tiempos difíciles hay que dar testimonio, por eso estamos acá”, comenzó diciendo el jueves Tristan Bauer, responsable del film El camino de Santiago, un documental sobre Maldonado, ante un numeroso público que se dio cita en el auditorio del Sindicato de Luz y Fuerza para ser parte del estreno local. Afuera, el clima social era condescendiente con el meteorológico: una jornada lluviosa y de sacudidas financieras, de un dólar a 40 pesos y cacerolazos masivos repartidos por distintos puntos de la ciudad y el país.
El cineasta (Cortázar, Iluminados por el fuego) acompañó la presentación del estreno de El camino de Santiago, el documental que dirigió y que repasa los hechos que derivaron en la desaparición del joven. Entre los invitados se dieron cita integrantes de Madres de Plaza de Mayo.
La película parte de un registro en tiempo real que comenzó en el momento mismo de la desaparición del joven. Nutrido de una batería de imágenes tomadas por las cámaras de los gendarmes y de los teléfonos de algunos integrantes de la comunidad Pu Lof, pero también del propio expediente judicial, Bauer eligió, como punto de partida, posicionarse sobre la responsabilidad del Estado en la desaparición y muerte de Santiago, trazando un paralelismo entre el actual conflicto de las comunidades mapuches por la recuperación de sus tierras ancestrales con una revisión histórica que profundiza en la matanza y despojo de territorios en la denominada Campaña del Desierto.
“En medio de la represión de la Gendarmería Nacional a la protesta del pueblo Mapuche, que reclama por sus tierras al magnate Luciano Benetton, desaparece un joven de 28 años, Santiago Maldonado. En el país de los 30 mil desaparecidos, su familia inicia una búsqueda que pronto moviliza al conjunto de la sociedad en un reclamo común: «¿Dónde está? ¿Quién se lo llevó?»”, señala la sinopsis del trabajo que desde hoy tendrá una serie de pasadas semanales en el Centro Cultural Atlas (ver abajo).
La voz en off del actor rosarino Darío Grandinetti le pone ritmo a una narración intensa que atrapa al espectador con imágenes de la Patagonia y de la represión (algunas de ellas inéditas, extraídas de los teléfonos celulares de los propios gendarmes que participaron en el operativo), y entrevistas a amigos y familiares de Santiago, avanzando en el relato a partir de preguntas que buscan echar luz sobre el interrogante: ¿Qué le pasó a Santiago el 1° de agosto del año pasado?, ¿quiénes son los responsables de su desaparición?, ¿dónde estuvo durante casi tres meses? Preguntas que siguen sin respuesta, en un caso que aún reclama justicia.
“Es un trabajo hecho desde el amor, la solidaridad y la necesidad de reflexionar sobre lo que está pasando. Es un clamor de verdad y justicia”, dijo Bauer minutos antes del estreno.
El cineasta fue pionero en ponerle imágenes a este hecho cuando la mayoría de los medios hegemónicos desoían el tema. Y lo hizo a través de micros televisivos que comenzaron a emitirse a través de la señal de cable C5N. Allí todavía la película no estaba en el horizonte del director, pero cuando el 17 de octubre último apareció el cuerpo de Santiago, el cineasta, junto a un equipo que también tiene a Florencia Kirchner a cargo del guión, se propuso llevar a cabo este film que, como contó el cineasta, “da cuenta sobre lo acontecido en el caso de Santiago pero sin tomarlo a él como un eslabón aislado sino como parte de una cadena, de una historia, de un trascurrir político, social y cultural. Y donde tomamos como punto de inicio la Campaña del Desierto que fue un terrible genocidio para repartir la tierra hasta llegar a hoy con casos como los de (Joe) Lewis y (Luciano) Benetton donde se desarrollan estos acontecimientos”.
“Recuerdo aquellos días de agosto cuando comenzó a circular la noticia de la desaparición de Santiago Maldonado. Una vez más, la palabra «desaparecido» impactaba de lleno en la sociedad argentina. El hecho nos golpeó a todos y comenzamos a sentir que algo teníamos que hacer, que no podíamos quedarnos como meros espectadores observando la forma en que transcurrían los hechos”, comentó el director.
En los primeros minutos, el film traza uno de los ejes en los que cimienta el argumento: el vínculo sanguíneo de funcionarios de la administración del gobierno de Mauricio Macri con sus pares del siglo XIX, que condujeron al exterminio masivo y expulsión de los indios que habitaron esos territorios por varios siglos. Como contracara, se centra en la vida del tatuador: un joven idealista que dejó su ciudad para conocer la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, comprometerse socialmente y con la realidad de los invisibles.
“Es un documental que no acuerda sino todo lo contrario con lo que propone el gobierno de (Mauricio) Macri a través de su vocera Patricia Bullrich (NdR: ministra de Seguridad) cuando en la mesa de Mirtha Legrand dice que Maldonado se ahogó. Lejos de ser así, hoy la carátula dice «Desaparición forzada de persona». Creo que la potencia de este documental es contar con imágenes y testimonios desde los primeros días hasta cuando lo concluimos”, dijo el director en el marco de una conferencia de prensa.
La película hace una fuerte crítica al presidente Macri, al jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad Pablo Noceti, a la ministra Patricia Bullrich, y al juez Guido Otranto. También, al rol de Gendarmería que arremetió contra los manifestantes cuando estos ya habían desalojado la ruta.
La antesala de la presentación local estuvo celosamente vigilada por integrantes del propio sindicato que, en varios momentos, impidieron el ingreso de cualquier persona ajena a la presentación, sin invitación o entrada. Esto, después de los incidentes en el estreno porteño. “En Buenos Aires, un camión de Gendarmería pasó por la puerta (del ND Ateneo) cuatro minutos antes de que rompan los vidrios de ingreso, hechos que son lamentables y nos remiten a los peores momentos de la dictadura cuando se perseguían a los hechos culturales, cuando se enviaba al exilio a los artistas o prendían fuego las salas”, aseguró Bauer.
“El Camino de Santiago es el resultado de nueve meses de investigación, rodaje y montaje que reflejan un nuevo caso trágico de la historia de nuestro país”, destacó el cineasta para quien su documental parte del genocidio perpetrado en la Campaña del Desierto y concluye con la muerte joven en la Patagonia de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, “dos muertes que aún reclaman justicia”.
Para agendar
La película «El camino de Santiago», del director Tristán Bauer, se proyectará este sábado, a las 19, en el Complejo Cultural Atlas de Mitre 645 con repeticiones los días 7, 15, 28 y 29 de septiembre en el mismo horario y lugar.