Convertida en uno de los éxitos de la cartelera porteña, y tras su exitoso paso por la ciudad del año pasado, regresa este viernes a Rosario, esta vez a La Comedia, la imperdible Un judío común y corriente, obra teatral de Charles Lewinsky, protagonizada por el talentoso Gerardo Romano.
La pieza plantea un gran interrogante: ¿qué es ser un judío común y corriente en el mundo de hoy? El espectáculo refleja el conflicto que debe resolver un judío alemán que vive en Alemania cuando recibe la invitación de un profesor de historia de una escuela secundaria, cuyos alumnos, luego de estudiar el Holocausto y el nazismo quieren conocer y ver en persona a un judío.
Es entonces que el protagonista pasa revista a los principales puntos de argumentación por los que considera que no debe aceptar la invitación y presenta su visión sobre la problemática contemporánea de los judíos fuera de Israel y sobre los problemas específicos que plantea para un judío la vida en un país cuya población vive bajo el peso psicológico de las consecuencias del nazismo.
“Mi personaje es un judío ateo; de la mano de las religiones, la muerte ha estado siempre, más precisamente, la muerte encarada como sociedad o Estado, es decir como una práctica social genocida, como algo que no es propio de la modernidad, que va a contramano de la evolución de la humanidad, porque la religiosidad impulsa esta práctica; por cuestiones religiosas se han matado a millones de personas a lo largo de la historia”, dijo Romano a El Ciudadano en su vivita anterior, buscando abrir el juego acerca de este personaje.
La puesta, con música original de Martín Bianchedi y escenografía y vestuario de Marcelo Valiente, cuenta con la dirección de Manuel González Gil. A la fecha, tras varias temporadas en cartel, la obra fue nominada por los premios ACE y Florencio Sánchez en el rubro actuación masculina para un solo personaje y a los premios María Guerrero y Florencio Sánchez en el rubro escenografía.
Para agendar
Un judío común y corriente se presenta este viernes, a partir de las 21, en el Teatro Municipal La Comedia, de Mitre y Ricardone, donde también se venden las entradas que van de los 250 a los 800 pesos