Humo, la obra teatral del colectivo rosarino homónimo, está de regreso con una función que tendrá lugar este viernes en el multiespacio Lavardén. Se trata de una relectura de carácter performático de algunos pasajes de Vagones transportan humo, libro del recordado Alejandro Urdapilleta publicado en 2000, donde el actor hace un recorrido por algunos de sus textos más emblemáticos en una viaje con destino al iluminado under de los años 80.
Con las actuaciones de Paula Luraschi, Mauro Lemaire y Leandro Doti, y dirección de Lemaire, la puesta cuenta con las voces en off de Lucia Dominissini y Oscar Medina, asistencia general de Camila Hidalgo Solís, asistencia de escenario de Stefano Barolat y Aquiles Pelanda, diseño y confección de vestuario de Agustina López, diseño de escenografía y objetos de escena de Danilo Fermin Molinos Arimany, construcción de escenario móvil y asesoramiento técnico de Carlos Romagnoli, diseño de imagen y gráfica de Leandro Doti, diseño lumínico de Nacho Farías, música de Annie Booxs y asesoramiento coreográfico de Elisa Pereyra.
“Con una reserva de energía reprimida y una flamante democracia, los artistas de los años 80 se encontraron rebalsados de colores frente a un lienzo en blanco. Humo es un sueño lúcido a través de las palabras delirantes, ácidas, a veces tiernas y oscuras de Alejandro Urdapilleta y su libro Vagones transportan humo”, destacan los integrantes de este colectivo.
Y agregan: “Inspirándonos en su impronta artística y en el espíritu escénico de la época, atravesamos sus textos empapándonos del fuego de la revolución under y la nostalgia de quienes reconocen la sustancia de algo que ya se ha apagado. Somos humo; lo que dejó el fuego”.
En Humo conviven cierta búsqueda de origen vinculada al under de los 80, con el mítico Parakultural como escenario icónico de ese tiempo, con un sentido renovado, donde vestuario, puesta y dispositivos escénicos ensayan otras lógicas. “Todo eso partió de la investigación, en particular, del libro Historias del under y su correlato con el programa de tevé. En los años 80, confluyen muchas de las cosas que venían pasando en el país, en particular con la dictadura y la represión de los años anteriores, que derivaron en cierto desborde expresivo dentro del cual también aparecía involucrado el público. Eso pasó, y es irrepetible, porque se relaciona con un momento histórico; de allí aparece el nombre del espectáculo, nosotros decimos que somos «humo», que es lo que dejó aquél fuego que ya pasó y que nunca volverá a ser aquello que fue”, planteó Lemaire en diálogo con El Ciudadano al momento del estreno en 2018.
De hecho, la propuesta se vale de las lógicas de la performance y desde allí rompe con la tradición a la italiana abrevando en un único espacio en el que conviven lo escénico con el público, lo que le aporta al material una vitalidad que, además, es propia de una generación de jóvenes intérpretes que transitan textos de otros tiempos, revisitándolos, como pasa con “Jacinta”, el clásico de clásicos “La Paralítica”, “La Luna”, con el que abre el libro y el espectáculo, y “La Intergaláctica”, como también algunos destellos de otros, como “Las Pijas”, que a modo de fragmentos se escuchan como parte de un universo sonoro que acompaña todo el recorrido del material.
Para agendar
Humo se presentará este viernes, a las 20, en el Gran Salón de la Lavardén, de Sarmiento y Mendoza. Las entradas generales a 300 pesos se pueden comprar en la boletería del espacio provincial o bien a través de www.entradasculturasantafe.com.ar/detalle/Humo/. Las reservas se pueden hacer a través de redes sociales INSTAGRAM: @humoenteatro, FACEBOOK: Humo, CAFECITO: http://www.cafecito.app/humo2021www.cafecito.app/humo2021