El Tribunal Oral Federal 2 (TOF) de Rosario retomará mañana las audiencias en el juicio que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en la ciudad bonaerense de San Nicolás durante la última dictadura militar. El proceso judicial se inició el 2 de julio pasado pero había sido suspendido por la feria judicial.
El juicio busca esclarecer varios crímenes perpetrados en la década del 70, entre ellos la denominada «Masacre de Juan B. Justo», en la que se encuentran procesados el ex jefe militar Manuel Fernando Saint Amant, el coronel retirado Antonio Federico Bossié y el ex jefe de la delegación San Nicolás de la Policía Federal Jorge Muñoz. Todos están imputados por el asesinato del matrimonio de Omar Amestoy y María del Carmen Fettolini y sus hijos, María Eugenia y Fernando, de tres y cinco años, respectivamente.
Los crímenes fueron perpetrados en la madrugada del 19 de noviembre de 1976 en calle Juan B. Justo, donde también cayó asesinada Ana María del Carmen Granada. El único sobreviviente fue su hijo, el nieto recuperado Manuel Goncalves.
Saint Amant también se encuentra imputado del denominado «caso Alvira», en la que fueron desaparecidos los militantes peronistas María Regina Spotti, María Rosa Baronio, Eduardo Luis Reale, Horacio Arístides Martínez, María Cristina Alvira, Raquel Rosa Alvira, Víctor Gustavo Almada y Martín Adrián Almada.
El Tribunal también juzga la privación ilegítima de la libertad de José María Mastroberardino, quien resultó víctima tras alquilar al matrimonio Almada-Spotti una vivienda de la ciudad.