“Si seguimos igual, nos quedamos atrás”. A partir de esa premisa, el gobernador Miguel Lifschitz decidió relanzar el Frente Progresista con un acto que se realizará hoy, a las 19, en la sede de la Festram en Santa Fe. Lifschitz convocó para la actividad a legisladores provinciales y nacionales, intendentes, presidentes comunales y referentes de gremios y organizaciones sociales.
La idea de reformular o relanzar el Frente Progresista tiene como origen el divorcio político entre el socialismo y los radicales macristas. La ruidosa salida del Grupo Universidad de la coalición de gobierno y el posterior triunfo de Cambiemos en la elección de diputados nacionales, que dejó al Frente Progresista en tercer lugar, apuraron los movimientos del gobernador.
Con el objetivo de darle un nuevo impulso a la coalición que gobierna la provincia desde 2007, Lifschitz lanzó un primer llamado el mismo día de las elecciones –el 22 de octubre– cuando el gobernador admitió por primera vez su intención de hacer un “relanzamiento” del Frente y habló sobre la posibilidad de sumar a otros actores políticos, gremiales y sociales.
“Vamos a sumar miradas”, señaló el gobernador el lunes a Radio 2. En ese sentido, explicó que al acto de este jueves “fueron invitados dirigentes para repensar el futuro cercano y más lejano. Las fuerzas políticas tenemos que ser autocríticas, mirar para adelante, tener la capacidad de reinventarnos. La sociedad nos pide eso. Tenemos que tener la capacidad para tener nuevas ideas, ampliar nuestras representaciones, sumar miradas. Sentimos optimismo en el Frente después de las elecciones, a pesar de los resultados que no en todos los casos fueron buenos”.
Lifschitz no dio mayores detalles acerca de la ampliación del Frente hacia otros espacios políticos. En cambio, dejó entrever que podrán regresar “dirigentes que han tenido diferencias y buscaron alternativas, queremos que todos se puedan encontrar en este espacio”.
Por último, el gobernador indicó que “lo importante es seguir dando respuestas a los santafesinos, ofrecer una alternativa creíble con cambios y progreso. Si seguimos igual, nos quedamos atrás; hay que buscar nuevos desafíos”.