Legisladores de la oposición volverán a reunirse el martes en una de las oficinas parlamentarias de la UCR para diagramar su avanzada en el Congreso, con una agenda que incluye el aumento de las jubilaciones y una poda a las retenciones agropecuarias.
En su intento de recuperar la iniciativa política, los diputados y senadores opositores se concentrarán también en otros asuntos delicados para el gobierno, entre ellos la eliminación o reforma de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y la posible convocatoria a Martín Redrado en calidad de ex secretario de Relaciones Económicas Internacionales, para que hable sobre el sospechado comercio entre la Argentina y Venezuela.
El arco opositor ya le dio media sanción en Diputados a la reforma del Consejo de la Magistratura y a la eliminación de los superpoderes, y obtuvo dictamen en la comisión de Previsión Social de Diputados y la de Trabajo y Previsión en el Senado para el proyecto que prevé aumentar las jubilaciones.
También consiguió dictamen en el Senado un proyecto para reformar y normalizar el Indec, que establece la creación de una comisión bicameral de seguimiento y de un consejo consultivo.
La estrategia para aprobar la iniciativa que propone incrementar los haberes previsionales al 82 por ciento del salario mínimo será evaluada en la reunión del próximo martes, en una especie de reedición del encuentro que mantuvieron la semana pasada en el despacho del senador radical Gerardo Morales.
Ahora el anfitrión será el diputado del mismo partido, Rubén Lanzetta, confirmaron fuentes legislativas.
Si bien ya consiguieron dictamen en ambas cámaras, las fuentes explicaron que la estrategia es que todos los temas salgan de Diputados, ya que debido a la holgada mayoría que tienen allí podrían tener mayor margen en caso de que el Senado modifique proyectos que le lleguen con “media sanción”.
La traba hasta el momento es que en la Cámara baja aún no se convocó a la comisión de Presupuesto, que es uno de los cuerpos legislativos que debe tratar el proyecto sobre las jubilaciones y está en manos del oficialista Gustavo Marconato.
Retenciones agropecuarias
En el cónclave también analizarán los pasos a seguir para recuperar las facultades delegadas al Ejecutivo, entre las que se encuentran la de fijar retenciones a las exportaciones, con el fin de que sea el Congreso el que establezca esos gravámenes.
La delegación de esas facultades vence el 24 de agosto próximo y en los últimos días los jefes de los bloques de diputados y senadores acordaron sacar dictamen a fin de este mes o principios del próximo, para que la Cámara alta tenga tiempo suficiente para sancionar el proyecto antes de la fecha de caducidad.
Una de las cosas que están en discusión es si bajar el techo del 35 al 25 por ciento de las retenciones a la exportación de soja y eliminar las del resto de los granos, aunque hay distintas posturas al respecto.
Según las fuentes consultadas, otro tema que analizarán los opositores es la posible convocatoria a Redrado a la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, en el marco de la investigación que sigue ese cuerpo por el presunto cobro de coimas en la relación comercial entre la Argentina y Venezuela.
Por otra parte, los parlamentarios opositores también evaluarán la situación que se da en ambas cámaras en torno al control de las comisiones, y algunos ya amenazan con cambiar a Gustavo Marconato, el diputado kirchnerista que preside la de Presupuesto.
El martes la comisión de Legislación General deberá emitir un dictamen para tratarlo en el recinto el 14 de julio, pero asoman como alternativas otros dos proyectos: el de Adriana Bortolozzi que propone la “unión concubinaria” y uno similar de Sonia Escudero que se inclina por la “unión civil”.