Edición Impresa

Relatos visuales para resignificar una época

El fotógrafo Luis Vignoli inaugura una muestra que cuestiona el relato único. Por Javier Hernández.

A partir de la premisa de tratar de cuestionar la idea de relato único desde la configuración de un archivo que bregue por la preservación de las historias y la memoria, el fotógrafo Luis Vignoli presentará esta noche, desde las 20.30, en la Biblioteca Popular Alfonsina Storni (Ovidio Lagos 367), una muestra en la que resucita parte de su archivo personal, fruto de su trabajo en discotecas y espacios bailables alternativos de Rosario, a partir de pensar las múltiples aristas que configuraron la década del 90.

“Cuando presenté el proyecto propuse el período 1991-2001, o sea la década del 90 en un sentido amplio. Hay relatos instalados sobre ese período pero tienen muchos huecos, sobre todo en materia de lo que pasó en Rosario. La referencia siempre era la fiesta menemista y que, cuando Boca Juniors jugaba acá, venía Mauricio Macri y después iba al bar Open. Yo no me identifico con eso. Rosario tiene una movida cultural propia, tiene elementos nacionales e internacionales de referencia, y eso también quiero ponerlo en valor”, destacó.

Compuesta por medio centenar de fotografías tomadas de reductos célebres de esa época como Púrpura, El Reino y Contrabando, la exposición denominada Under Dance busca pensar las imágenes como generadoras de relatos. “Voy a contar mi historia, algunos harán lo suyo, y otros imaginarán la historia y podrán ver que lo que ahí pasaba no era el discurso menemista”, dijo Vignoli a El Ciudadano.

Vignoli se acercó a estos espacios por un interés que compartía. “Cuando vuelve la democracia aparece un boom en Rosario donde todos los fines de semana había recitales; ahí empiezo a sacar fotos. En Púrpura –un boliche de Fisherton– se empieza con un lugar que, no digo que fuera como un Studio 54, pero el tipo que lo pensó tenía eso en la cabeza”, añoró Vignoli.

“Me empiezo a identificar con esa cultura y me considero uno más; pero en una segunda etapa arranco a trabajar en revistas sociales donde para los fines de mi archivo la cosa se empieza a contaminar, sin desmerecerlo ese registro”, dijo.

Como parte de esa cultura alternativa que marcaba la cancha separada de los espejismos de colores que planteaba la escena mainstream, Vignoli apostaba por un registro espontáneo. “En todo esos espacios la gente gozaba y yo registraba eso: llamalo felicidad, furia; era libertad, no me están reprimiendo, puedo gozar”, graficó.

A partir de un archivo de cientos de miles de fotos, sólo cincuenta pasaron el filtro de esta exposición: “En la selección tomé el segmento de las chicas, los disc jockeys, lo bizarro, y las situaciones que son freaks”.

Durante fines de esa década también se produce la entrada masiva de cámaras digitales, que cambiarían la forma de entender la imagen: “Lo digital tiene que ver con el exceso de imagen, que es otra manera de destruir; no por más imágenes hay más archivos; por el contrario, hay tanto material que va en desmedro de la imagen como documento. Lo que intento plantear acá es la foto como generadora de relatos porque todavía puedo sacarlas de las cajas donde las tengo y colgarlas en una pared”.

Sobre alguna de las historias de ese tiempo Vignoli recuerda que en los 90 había lugares que duraban muy poco: “La noche era muy perseguida, había una cierta represión de lo alternativo materializada en clausuras sistemáticas, pero había mucha iniciativa. El goce implica anular la represión”.

Al momento de pensar la historia, la ausencia de relatos destruye la amplitud de horizontes analíticos que podría dar lugar a la expresión totalizadora de que la cuestión haya sido de una sola manera. “¿Y nuestra cultura, y nuestro underground? –se preguntó el fotógrafo–; toda la referencia de los 80 es el undergorund de Detroit o Londres”.

Con más de veinte años en la profesión, de repente Vignoli se preguntó qué haría con su archivo en un futuro. “Se va teniendo una trayectoria, generando trabajos y desde hace tiempo venía pensando en armar algo con esas fotos”, describió.

Comentarios

10