En el marco de las tareas de prevención del dengue, que comenzaron en los últimos días, comenzará un relevamiento de 2 mil viviendas en todos los distritos municipales. Desde el lunes 14 al viernes 18 de marzo, equipos de distintas áreas municipales realizarán el relevamiento en los seis distritos municipales para actualizar la medición del índice larvario del Aedes Aegypti, mosquito que transmite la enfermedad.
Además, se realizará un control focal, que implica un tratamiento con larvicida, descacharrado y concientización, con el objetivo de eliminar los criaderos del vector. En este sentido, vale aclarar que por el momento no se registraron casos de dengue en la ciudad de Rosario.
Los equipos de trabajo se concentrarán a partir del próximo lunes, a las 8.30, en el Auditorio de la Casa de la Promoción de la Salud, Moreno 960, ex Maternidad Martin, para luego comenzar con el trabajo en terreno.
La identificación del índice larvario contribuirá a una detección más confiable de las zonas en riesgo de infestación y permitirá a las autoridades sanitarias optimizar las estrategias para evitar la enfermedad.
Durante el control de viviendas se realizará una inspección peridomiciliar, en la búsqueda de los recipientes que puedan servir como criaderos, tanto aquellos que contengan agua como los que se encuentren vacíos. También se tomarán muestras de aquellos recipientes en donde se detecten larvas, para posteriormente en el laboratorio entomológico definir si son o no Aedes u otra especie de mosquito.
Las autoridades insisten con la recomendación para todos aquellos viajeros que regresen con algún síntoma febril que consulten de manera inmediata al médico para evitar que se agrave la patología y poder realizar el bloqueo de la enfermedad. Además, aconsejan la utilización de repelente para prevenir de esta manera, en caso de portar el virus del dengue, infectar a mosquitos trasmisores.
Por otro lado, el Comité de Seguimiento del Dengue, integrado por representantes de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, continuará con las reuniones para seguir evaluando la situación y actualizar las estrategias correspondientes para prevenir la enfermedad y la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, a la par de profundizar las tareas ya realizadas.
Entre las acciones de prevención ya realizadas se cuentan las campañas de concientización, relevamientos de índices larvarios, fumigación en barrios de la ciudad y espacios públicos, tareas de prevención en Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno” y en el aeropuerto Islas Malvinas, trabajos de descacharrado, controles en chatarrerías y gomerías y las tareas en conjunto con entidades barriales y escuelas.