El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, dispuso el relevo de los comisarios Claudio Romano y Danilo Villán habían asumido la conducción de la Unidad Regional II el miércoles 18 de diciembre.
La decisión se dio en medio de la ola de crímenes que se sucedieron en la ciudad desde el inicio del 2020. Fueron doce asesinatos en nueve días.
Según informaron desde la cartera, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, explicó que “no cumplieron con las expectativas ni siguieron con la línea de trabajo indicada».
El otro cambio que se produjo en las últimas horas, según informaron en Aire de Santa Fe, es la separación del subdirector Mendoza de la jefatura de la Unidad de Orden Público de la Policía, que es un área operativa de la fuerza en Rosario. En su lugar fue designado de manera interna Juan Carlos Giménez Claverol, quien estaba a cargo de la inspección 2° de la URII.
Este viernes, Saín designará a los reemplazantes, quienes estarán a prueba en sus cargos hasta marzo, añadieron los voceros.
Ayer, previo a su relevo, Romano atribuyó la creciente violencia que produjo 12 homicidios en nueve días de enero a “una guerra” entre bandas dedicadas a la comercialización de estupefacientes.
“Varias bandas delictivas dedicadas al narcotráfico que quieren ocupar terreno y esto generó una guerra”, sostuvo el jefe policial, quien agregó que esos grupos querían «ocupar terreno», lo que «generó una guerra y éstas son las consecuencias”.
Este jueves se dieron a conocer los últimos dos homicidios ocurridos en esa ciudad, cuando Marcelo Berlari (49) y Antonella Albornoz (22) fueron asesinados a tiros al ser atacados desde una moto en el barrio Las Flores, hecho con el que se elevó a 12 el número de asesinatos registrados en 2020.
Ataque a tiros contra una familia deja dos muertos y cuatro heridos
En ese ataque, otras tres personas, integrantes de la misma familia, fueron heridas, en lo que los pesquisas creen que se trató de una venganza o un ajuste de cuentas.
Varios de los homicidios ocurridos en los primeros días del año en Rosario poseen esas características y la mayoría de las víctimas son varones y menores de 30 años, rasgos que se repiten en los últimos años en esa ciudad.