La Municipalidad comenzó este lunes 28 de septiembre el operativo de traslado de familias asentadas irregularmente a orillas del arroyo Saladillo, a la altura del Parque Regional Sur, que se vieron afectadas como consecuencia de las fuertes lluvias ocurridas durante el mes de agosto pasado, fenómeno que dejó al sector en riesgo de derrumbe por el desplazamiento y desmoronamiento de parte de la barranca.
Ante la situación de emergencia, equipos de la Secretaría de Promoción Social municipal y el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVH) realizaron un relevamiento de los asentamientos irregulares y pusieron en marcha un operativo para trasladar a las familias afectadas, según informaron en un comunicado de prensa.
En la zona involucrada (sobre el borde del arroyo Saldillo) se determinó la existencia de dos sectores. Uno de ellos, ubicado en la intersección de calle Ayacucho y avenida Circunvalación, incluye a 12 familias, y el segundo, asentado en la finalización de calle Batlle y Ordóñez y calle Hungría a la altura de la actual ubicación de la cascada, conformado por 19 familias.
Dada la necesidad de soluciones inmediatas se evalúan con cada familia alternativas que faciliten la desocupación del predio en el menor tiempo posible, surgiendo diferentes propuestas: un subsidio por única vez que le permita a la familia construirse una solución habitacional de emergencia en terreno de su propiedad o de familiares, una ayuda económica mensual que le posibilite a la familia afrontar los gastos de una vivienda transitoria hasta el otorgamiento o hasta la adjudicación de una solución definitiva. En este caso cada grupo familiar define el destino de la mencionada ayuda puesto que hay quienes se reubican con familiares y/o amigos aportando a la economía hogareña como otros que lo destinan a un pago en concepto de alquiler.
Hoy se comenzó con el operativo de mudanza para el grupo de 12 familias. El mismo está a cargo del SPVH contando con camiones y personal para tal fin con el propósito de facilitar el proceso de reubicación de las familias.
“Este sector se está quebrando, se está desmoronando, se va todo para abajo”, contó Verónica, quien habitaba una de las casillas del primer sector con sus hijos, su esposo y su suegra. “La pasamos muy mal, la otra vez se nos inundó todo y ahora se está derrumbando todo”, expresó por su parte Celeste, quien también vivía en el lugar junto a sus hijos.