Por la paz y la unión entre todos los que disfrutan el río; por justicia, respeto, solidaridad y seguridad. Bajo esas banderas se movilizarán hoy cientos de kayakistas y amigos del Paraná. La idea es hacer una remada pacífica y autoconvocada a una semana del siniestro en las islas frente a Rosario, en que una lancha –cuyos tripulantes se dieron a la fuga– atropelló al kayakista Ángel Santos. La convocatoria es para hoy a las 16 en la zona de rambla Catalunya y se le pide a los asistentes que vayan con banderas blancas, linternas. No se suspende por lluvia y tampoco es excluyente tener o no embarcación.
Él sábado pasado, Ángel Santos fue embestido entre las 20 y 20.30 cuando estaba llegando a las islas frente al balneario La Florida, donde vive. Una lancha que navegaba a alta velocidad lo embistió y luego se dio a la fuga, sin auxiliar a la víctima, que quedó sola en el agua. La embarcación se partió al medio. Santos fue rescatado por tres personas que escucharon sus gritos desde el agua. Fue trasladado inmediatamente al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, donde continúa recuperándose de las lesiones sufridas, entre ellas fracturas en las dos piernas.
La actividad de hoy será también el primero de muchos encuentros –o al menos eso estiman sus participantes– para reclamar que se intensifiquen los controles en la costa, sobre todo en la época estival, cuando se incrementan de materia notoria las actividades en el Paraná. Cabe recordar que hace prácticamente un año el periodista y nadador profesional Marcelo Abraham falleció después de ser atropellado también por una embarcación a motor.