El gobierno de Santa Fe remató tres inmuebles pertenecientes al capo narco rosarino condenado a prisión perpetua, Esteban Lindor Alvarado, en una subasta de bienes decomisados a organizaciones criminales en la que recaudó 96 millones de pesos, informaron este jueves fuentes oficiales.
La subasta se realizó en Rosario y desde la Secretaría de Justicia de la provincia explicaron que los resultados del remate «superaron las expectativas» y los «deja muy contentos».
La Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) llevó a remate bienes muebles e inmuebles decomisados en causas judiciales, entre los que se encontraban cuatro propiedades ligada a Alvarado, jefe de una de las grandes bandas narco de Rosario, que cumple condena en el penal federal de Ezeiza.
Entre las propiedades estaba las de dos policías santafesinos sentenciados por su complicidad con la organización criminal.
Voceros de la Aprad se excusaron de detallar cuáles fueron las viviendas subastadas, atento a que aún falta completar el proceso de aprobación de los lotes del remate, que se completa cuando los adquirientes depositan el 90% restante del monto por el cual se quedaron con la propiedad.
De todos modos, fuentes oficiales indicaron a Télam que se remataron tres de las cuatro propiedades inmuebles ligadas a Alvarado que salieron a subasta.
En este proceso se recaudaron un poco más de 96 millones de pesos por la venta de bienes muebles e inmuebles, que serán destinados a políticas asistenciales, educativas y de seguridad, como así también en instituciones privadas con fines sociales, explicó el gobierno provincial a través de un comunicado difundido esta tarde.
Por su parte, el secretario de Justicia, Eduardo Massot, explicó que lo que continúa ahora es «el proceso de aprobación de cada uno de los lotes de subasta, que por supuesto superaron las expectativas» y que los «deja muy contentos».
Mientras que el titular de Aprad, Facundo Besson, explicó que «en esta gestión» pudieron «vender por primera vez bienes inmuebles», y aseguró que el objetivo es «continuar consolidando esta política pública para beneficio de la población».
Una de las viviendas que salió a remate está ubicada en calle Miramar, entre Mar del Plata y Punta del Este, del barrio «Tierra de Sueños» de la localidad de Funes.
Según la investigación judicial sobre el patrimonio y la trama empresarial montada por Alvarado para el lavado de activos, esa vivienda estuvo escriturada a nombre de la esposa del ex jefe de Inteligencia policial, Javier Makhat, condenado en un juicio abreviado por complicidad con el capo narco.
Otro inmueble que se sometió a subasta y también perteneció a Makhat y su pareja, es uno ubicado en el conjunto edilicio de alta gama conocido como «Condominios del Alto II», donde el policía residía en un departamento y tenía una cochera.
Las expensas y los servicios de esa vivienda estaban a nombre de Rosa Capuano, ex esposa de Alvarado, quien también había residido allí, de acuerdo a la causa judicial.
El tercer inmueble que salió a remate es una casa ubicada en calle Bolivia al 1800 de Rosario, que según la investigación que llevaron a cabo los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, que derivó en el juicio y condena a perpetua a Alvarado por homicidio, asociación ilícita y lavado de activos, era propiedad del ex policía de Drogas Peligrosas Gustavo Spoleti.
Este efectivo quedó acusado de «fraguar» la venta de ese inmueble por 89.500 dólares a la mano derecha de Alvarado, Jorge Benegas (también condenado), lo que le habrían permitido justificar la adquisición de la vivienda donde residía, en el barrio residencial de Fisherton, en una causa por enriquecimiento ilícito.
El último inmueble está ubicado en la calle Misiones 865 del barrio abierto «Tierra de Sueños» de la localidad de Roldán, y era propiedad de una empresa de transporte ligada a testaferros de Alvarado.