Edición Impresa

Rosarinos en el World Master Games de Torino

Por Daniel Domínguez.- La historia de Mas, Bodeto, Maknis y Arroyo, remeros masters del club Regatas que retomaron la disciplina.


remeros-dentroDentro de los deportes que existen seguramente se podrá decir que el remo no está dentro de los “tradicionales” o “populares”, pero lo que sí podrá afirmarse es que esta disciplina ha formado, y lo sigue haciendo, a atletas que dejaron bien en alto a la bandera argentina.

Cuando se habla de remo, seguramente el primer nombre que aparece es el de Alberto Demiddi. Nacido en Buenos Aires pero criado en Rosario y formado en Regatas, fue campeón mundial y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Munich 1972.

Detrás de su gigantesca figura hay miles de historias. Quizás más pequeñas, pero no menos importante para sus protagonistas.

El Hincha visitó las instalaciones de Regatas para charlar con los remeros masters Daniel Mas, Néstor Bodeto, Carlos Maknis y Daniel Arroyo, quienes cumplieron una gran actuación en el World Master Games de Torino, que reúne cada cuatro años a los deportistas de todas las disciplinas olímpicas, transformándose en los Juegos Olímpicos para mayores, y se preparan para viajar nuevamente a Italia a disputar el Mundial de Varesse, del 6 al 9 del corriente.

El elenco rosarino se destacó de gran forma en Torino y consiguió la medalla de bronce en Bote 4 con timonel “C”, cuarto puesto en Bote 4 sin timonel “C” y medalla de plata en Bote 4 con timonel “B”.

Este grupo de deportistas va más allá de un resultado ya que su historia se remonta a la época de su juventud, donde por diversos motivos se alejaron del remo.

“Tuvimos un parate de unos 16 o 18 años, pero uno nunca deja la actividad por completo. Siempre algo hacés, aunque sea de manera recreativa. El reencuentro se dio casi de casualidad porque todos estábamos volviendo al mismo tiempo. Una tarde me llama Carlos (Maknis) y me invitó a que compitiéramos juntos. Después se sumó Daniel (Mas) y ahí ya fuimos al primer Mundial. Desde el primer momento tratamos de hacer las cosas de manera profesional, por más que no ganemos plata, sabíamos que si nos metíamos en serio nos teníamos que poner las pilas para hacer las cosas bien”, recordó Arroyo.

A lo que Maknis agregó: “Era reencontrarnos con nosotros mismos. La energía que tenés antes de la largada es inexplicable, es especial. Volver a sentir esas sensaciones fue hermoso. Ver que estábamos cerca de los mejores nos dio mucha más fuerza. Fuimos creciendo año a año, este año empezamos los cuatro juntos (se sumó Bodeto) y diagramamos el calendario para poder estar en la posición en la que estamos”.

Hoy el grupo saborea las mieles del éxito, pero antes, y durante largo tiempo, tuvieron que pasar momentos magros, de sacrificio y esfuerzo. “El resultado en el remo es a largo plazo, después de mucho sacrificio. Para nosotros no es un deporte, es un estilo de vida, lo que te da el remo después lo aplicás en tu vida. Es sacrificio, esfuerzo, dar el máximo en cada cosa que encarás y los resultados aparecen. El hecho de ponerse los objetivos, de decir `lo que hice ayer quiero mejorarlo` es lo que te mantiene vivo. Con ganas de dar siempre un poco más”, explicó Mas.

Arroyo, por su parte, agregó: “Lo nuestro es una medallita, no un contrato que te va a salvar económicamente. A veces, te dicen ¿corriste por esto? No, nosotros corremos por el honor”.

Los protagonistas remarcaron la importancia de sentirse acompañados y apoyados por su grupo familiar, ya que, reconocen, el remo les quita tiempo para compartir con ellos.

“La familia es el pilar fundamental para que podamos hacer todo esto, el remar a las 6 te hace llegar a las 22 muy cansado y por ahí ya no querés saber más nada. Saber que la familia te apoyo es fundamental. Sin ellos no podríamos hacer nada de lo que hemos hecho hasta el momento”, sentenció Maknis en nombre de sus compañeros.

A la hora de hablar de lo que viene, el cuarteto confió que el techo que se pusieron es muy alto y el objetivo es sostenerlo. “Todo depende de nosotros, siempre hay una meta, objetivos y cosas para mejorar, pero a esta edad es todo ganancia, venimos con una evolución muy grande”.

El próximo objetivo del grupo es ni más ni menos que el Mundial de Varesse. “Vamos a buscar la revancha del desafío que tuvimos en Torino, queremos estar en el podio de nuevo”, finalizaron casi al unísono.

Comentarios

10