Search

Reñida reunión de la OEA

Correa, presidente de Ecuador, anunció su participación en la asamblea del organismo supranacional, donde irá a “poner en su sitio a cierta burocracia internacional” que se siente dueña de los países del continente.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó ayer que viajará hoy a Bolivia para participar de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará en la ciudad de Cochabamba, con la idea de poner “en su sitio a cierta burocracia internacional”.

Durante su informe de los sábados por radio y TV, desde la ciudad de Cayambe, en la provincia de Pichincha, Correa insistió en que decidió su viaje “para poner en su sitio a cierta burocracia internacional que se cree por encima de nuestros Estados”.

“No entienden que en nuestra América se está viviendo un cambio de época, que nuestros pueblos no permitirán lo que ya vivimos con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, ahora en nombre de los derechos humanos y los derechos en general”, recalcó el mandatario.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó por carta a Correa para que participe en el 42º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, que se realizará en Tiquipaya, desde hoy hasta pasado mañana. El encuentro toma especial relevancia por los cuestionamientos que el organismo continental recibió en los últimos años, especialmente de algunos mandatarios sudamericanos, y es probable que hasta se discuta el rol de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). La posibilidad de una reforma en la OEA será la bandera que levantarán los presidentes Evo Morales y Rafael Correa, y se sumarán seguramente las críticas de Venezuela al papel de la Cidh. El canciller boliviano, David Choquehuanca, anticipó que se destacará la cuestión de Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas, según el lema de la reunión, al tiempo que afirmó que se tratará el narcotráfico, crisis energética y las islas Malvinas, entre otros.

10