Una inversión de 433 millones de dólares para la construcción de una planta de molienda de soja en la localidad de Timbúes, que incluye la construcción de una turbina para la generación propia de energía y un puerto para la exportación de granos, será ejecutado en los próximos dos años, según informaron ayer las empresas embarcadas en el proyecto productivo.
La iniciativa se concretará luego de suscribirse un préstamo por 239 millones de dólares entre la firma Renova, joint venture integrado por Molinos Río de la Plata, Oleaginosa Moreno Hnos. y Vicentín; y la CAF-Banco de Desarrollo para América Latina, explicaron desde el sector privado.
Una vez concluida, la planta tendrá una capacidad de molienda de 15 mil toneladas diarias, lo que la convertirá en una de las mayores de la Argentina, donde se procesan anualmente 48 millones de toneladas de soja.
Asimismo, contará con una turbina propia para generar energía eléctrica y un puerto para la exportación de granos, productos y subproductos derivados de sus procesamientos, según precisaron los inversores.
Durante el lapso de la construcción, el proyecto generará cerca de 1.000 empleos directos e indirectos y luego de la puesta en marcha de la planta la operación de la misma requerirá unos 200 nuevos puestos de trabajo directo para su funcionamiento.
“La planta de molienda refuerza el objetivo común de sus accionistas de mantener el liderazgo en el complejo mundial de soja, a través del uso de las mejores tecnologías disponibles para alcanzar la producción más eficiente posible”, señala un comunicado de Renova. “En esa línea, apunta a optimizar las sinergias entre generación, producción y comercialización en la cadena de agregado de valor del poroto de soja”, amplía la empresa.
El préstamo otorgado por CAF es de tipo A/B, estructurado con un aporte de la CAF por 75 millones de dólares correspondientes al tramo A, con un plazo de 7 años.
Los 164 millones de dólares del tramo B del préstamo, serán financiados por un sindicato compuesto por los bancos Crédit Agricole, Rabobank, BNP Paribas, Citibank e Itau Unibanco, a un plazo de 5 años. Además, el crédito contará con un período de gracia inicial de 2 años, durante los cuales se construirá la planta.