Este domingo se renovaron 15 bancas de las 28 que tiene el Concejo Municipal de Rosario. Con la totalidad de las mesas escrutadas, hay renovaciones y sorpresas. El candidato de Viva la Libertad, Franco Volpe, que se referencia con el libertario Javier Milei, tendrá dos representantes. Además, ingresó Leonardo Caruana por el Frente Amplio por la Soberanía, mientras que el candidato del Frente de la Esperanza, Ariel Cozzoni, renovará la banca.
La sorpresa la dio el espacio Viva la Libertad, que tendrá dos bancas. Franco Volpe encabezó la lista que quedó en la cuarta posición y se sumó la segunda candidata, Sabrina Prence.
Con 22 años, Volpe da sus primeros pasos en la política entusiasmado con las ideas del candidato a presidente Javier Milei y se convirtió en el primer concejal en representar al nuevo espacio político, aunque Milei no lo haya reconocido como su representante. Obtuvo un 11.79% y 52.737 votos y se ubicó en la cuarta posición, detrás de María Eugenia Schmuck, de Unidos para Cambiar Santa Fe, Mariano Romero de Juntos Avancemos y Caren Tepp, de Ciudad Futura.
Hijo de un asesor del candidato a diputado nacional de la Libertad Avanza, Nicolás Mayoraz, Volpe aspiró a captar el buen resultado de las PASO nacionales. Algunos de los proyectos que prepara para el Concejo exigen más Estado, a contrapelo de lo que propone su referente nacional. Frente a eso, afirmó en una nota en El Ciudadano: “Milei es una persona, tiene sus convicciones, sus ideas, y yo soy otra. No vamos a estar ciento por ciento de acuerdo en todo”.
Por su parte, el candidato a concejal por el Frente Amplio por la Soberanía y actual secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, se ubicaba por detrás con un 10.43 por ciento y logró una banca de las 15 que se pusieron en juego con 47.253 votos.
El candidato del Frente de la Esperanza Ariel Cozzoni, obtuvo más de 25.000 votos y renovará la banca conseguida en 2019. El ex jugador de Newell’s encarará su segundo mandato en el Concejo municipal, tras quedar en la sexta posición en las elecciones.
Cozzoni entró en política cuando dejó de encontrar respuestas a las inquietudes de ayuda social que lo habían marcado desde muy joven, cuando recién empezaba a jugar al fútbol profesional. El actual concejal usa con naturalidad el “nosotros” cuando habla de él, a la manera de los antiguos políticos, que se sentían un engranaje de los proyectos colectivos. El ex jugador de Newell’s revalidó títulos en la Paso y se ganó el derecho a competir en las generales de este domingo.