A semanas de iniciadas las clases la Facultad de Humanidades y Bellas Artes de la UNR muestra los avances en la restauración de su edificio histórico, ubicado en Entre Ríos al 700. A la par continúa la construcción de la nueva edificación que albergará desde el segundo semestre la mayor parte del cursado. La mudanza será gradual conforme concluyan las obras de construcción.
En diálogo con El Ciudadano, el decano de la facultad, José Goity, informó que en breve estarán habilitadas tres dependencias del edificio, dos de las cuales serán aulas y la restante un taller. Están ubicadas en una de las seis plantas divididas en dos bloques, más un entrepiso, la planta baja y un subsuelo que será utilizado como salón de usos múltiples y potencial espacio de exposición. Serán salones medianos, para entre ochenta y cien estudiantes, y grandes, para alrededor de trescientas personas. Cada piso, comunicado por ascensores, cuenta con baños y sistema de calefacción y refrigeración. Goity también agregó, y esto relativo al reclamo de parte del estudiantado, que se incluirá un espacio con armarios para docentes y estudiantes.
Sobre la construcción, moderna y a base de hormigón, vidrio y acero, el decano consideró que será un aporte a la arquitectura de calle Corrientes.
“La mayor densidad e intensidad está en el dictado de clases, que por el momento se mantendrá en el edificio histórico. Cuando esté habilitado el nuevo –que comenzó a construirse en 2009– mudaremos las clases allí y el antiguo quedará para usos administrativos, tanto de los profesores como del alumnado (inclusive un espacio para el centro de estudiantes)”, explicó Goity.
Restaurado
Dentro del programa de restauración y preservación edilicia de la Universidad Nacional de Rosario, el histórico edificio de Bellas Artes ya cuenta con trabajos de pintura en tres de sus pisos más los espacios comunes y escaleras. Además se arreglaron paredes, se sumaron luminarias, ventiladores y se pulieron y plastificaron algunos pisos. También se colocó un puesto de mando con un cañón para la proyección de trabajos multimediáticos.
“Uno de los logros más importantes fue restaurar el taller de pintura más los baños. Es una estructura de valor patrimonial: la biblioteca que es una vieja capilla, por ejemplo, tiene un alto costo de mantenimiento pero tiene igual valor patrimonial”, consideró Goity.
El edificio fue construido hace más de 110 años por los arquitectos Artur Herber inglish y Felipe Censi para una congregación religiosa.
La facultad funciona desde el 29 de diciembre de 1951 en este inmueble, que es patrimonio histórico y cultural de la ciudad.
Buena inscripción
Consultado por el comienzo del año lectivo el decano de la Facultad de Humanidades de la UNR, José Goity, indicó que si bien no están los números definitivos la perspectiva es que los ingresos aumentaron respecto a períodos anteriores. “Las carreras con mayor ingreso son Antropología, Letras y Bellas Artes, junto con Música. También hemos tenido una buena inscripción, al igual que los últimos años, del profesorado en portugués y traductorado”, explicó el funcionario de la alta casa de estudios dependiente del Estado nacional. Sin embargo, no todos los que se inscriben completan los trámites necesarios para comenzar las clases.