Edición Impresa

Renuncia de Saurín genera polémica

El gobierno impulsa el jury al juez santafesino culpado de robar energía.

Según pudo saberse ayer el gobierno provincial resolvió rechazar la renuncia al cargo que había enviado en febrero el juez de Instrucción de la Cuarta Nominación de Santa Fe, Rubén Eduardo Saurín. El magistrado puso su renuncia a disposición del gobernador, según informó ayer la Corte, en febrero de este año, después del confuso episodio relacionado con el presunto hurto de energía que lo tuviera como protagonista en marzo del año pasado, y que le costara un jury de enjuiciamiento y una causa penal.

El comunicado de la Corte señaló ayer que el tribunal de enjuiciamiento, integrado por dos legisladores y dos abogados, resolvió reservar las actuaciones “a la espera de contar con nuevos elementos en la causa penal, o en la investigación administrativa a los efectos de valorar la admisión o el rechazo de la misma”. Más adelante, “hace saber que el magistrado referido presentó su renuncia para acogerse a los beneficios de la jubilación ordinaria en fecha 12 de febrero del corriente año, habiendo sido recepcionada por el Poder Ejecutivo en fecha 25 de febrero de 2010, y en donde al día de hoy aún se encuentra radicada”.

En marzo de 2009 los trabajadores de la Empresa Provincial de la Energía que trabajan en los controles antifraudes, encontraron una conexión ilegal en el medidor de energía eléctrica en la vivienda particular del juez de Instrucción de la 4ª Nominación Rubén Saurín, ubicada en calle Italia al 7700 en el coqueto barrio residencial de Guadalupe, contra la laguna Setúbal, y elaboraron un acta de procedimiento donde asentaron con detalles la irregular situación descubierta.

Sin embargo, en agosto el juez Jorge Patrizi dispuso el archivo de la causa iniciada contra su colega Rubén Saurín por presunto robo de energía en su vivienda. Para el titular del juzgado de Instrucción de la 8ª Nominación no existían elementos que acreditaran un presunto consumo irregular.

En septiembre de 2009 la Cámara de Apelaciones en lo Penal indicó que el fiscal de Cámaras de la causa que intentaba comprobar si Saurín hurtaba electricidad desistió de la apelación de la resolución del juez de primera instancia que había propuesto la fiscal del caso, Graciela Parma.

Por esta situación al juez Saurín también se le inició un jury de enjuiciamiento. Uno de sus integrantes, el diputado radical Santiago Mascheroni, aseguró que el proceso de destitución del magistrado no está cerrado y que hay que esperar que la Justicia determine si Saurín adulteró el medidor de energía para pagar menos luz.

El magistrado intentó ahora renunciar pero no pudo hacerlo porque el Poder Ejecutivo se negó a aceptar la dimisión. También pudo saberse ayer que en las próximas horas la EPE dará a conocer un informe donde detallará que el número de artefactos eléctricos que hay en la vivienda de Saurín hacen imposible que el magistrado haya tenido el consumo que indicaba su medidor en marzo de 2009.

Comentarios

10