Los dos jefes de Gabinete de la primera ministra británica, Theresa May, renunciaron hoy a sus cargos tras el revés electoral de los conservadores, que perdieron su mayoría absoluta en el parlamento, pocos días antes de iniciarse las negociaciones sobre el Brexit.
«Asumo mi responsabilidad por mi rol en esta campaña electoral, que era de supervisar el programa», escribió uno de los salientes funcionarios, Nick Timothy, en una carta publicada en el sitio «ConservativeHome», afín a los Tories.
La otra consejera principal de May, «Fiona Hill también dimitió», afirmó pocos minutos después un portavoz del Partido conservador.
La posición de ambos, como responsables de la campaña de los Tories –calificada de «catastrófica» por varios diputados conservadores–, se había vuelto insostenible.
Según varios medios británicos, pesos pesados del partido exigieron incluso la dimisión de los dos consejeros a Theresa May, si quería evitar una abierta rebelión.
Los ahora exfuncionarios británicos tenían un estrecho vínculo con la mandataria, ya que la aconsejaban desde 2006 cuando era ministra del Interior hasta su asunción al frente del Ejecutivo europeo tras la salida de David Cameron.