El viceministro de Salud, Néstor Pérez Baliño, dejó su cargo en el marco de la “reestructuración” de su área ordenada por sus superiores, aunque continuará en la cartera en carácter de asesor. Estaba al frente de la Secretaría de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación (de la que dependen las subsecretarías de Prevención y Control de Riesgos y de Atención Primaria de la Salud) y era en la práctica el viceministro de la cartera que conduce Jorge Lemus.
Pérez Baliño confirmó que la Secretaría que ocupó hasta ahora se dividirá en “dos unidades” y que lo reemplazarán funcionarios “muy preparados pero que nunca tuvieron cargos públicos”. “La Secretaría tenía el 70 por ciento del presupuesto, ahora se van a generar dos unidades más pequeñas con dos secretarios y yo pasaría a un rol de asesoría dentro del Ministerio”, explicó el médico cardiólogo en declaraciones radiales.
Formalmente, Pérez Baliño presentó su renuncia, pero la agencia NA se remite a fuentes oficiales para aseverar que la dimisión le fue solicitada y que el funcionario no estaba de acuerdo con abandonar el cargo.
Luego de que se conociera su renuncia, el saliente funcionario defendió a Lemus ante las críticas por su gestión y remarcó que la ejecución presupuestaria de Salud hasta diciembre último fue del 95 por ciento, y que subirá a 98 a fin de este mes. “El ministro de Salud es muy reconocido en el ambiente internacional”, agregó Pérez Baliño sobre Lemus, en medio de versiones sobre un supuesto descontento de Macri hacia el trabajo desarrollado este año. De hecho, el presidente se mostró junto a Lemus tras la salida de Baliño, aunque oficialmente sólo se informó que ese encuentro fue “de seguimiento” de la gestión en la cartera.
La salida de Pérez Baliño se suma a la de otros funcionarios políticos y técnicos de carrera que fueron apartados o decidieron dar un paso al costado en el equipo de Lemus. En los últimos meses, además, se produjo la salida de Alfonso Prat Gay del Ministerio de Hacienda, que fue reemplazado por Nicolás Dujovne y Luis Caputo; mientras que Carlos Foradori renunció como secretario de Relaciones Exteriores y Culto y en su lugar asumió Pedro Villagra Delgado. Por otra parte Isela Costantini renunció a la presidencia de Aerolíneas Argentinas, dependiente del Ministerio de Transporte, y fue reemplazada por Mario Dell’ Acqua.