El Día del Amigo terminó este lunes en un escándalo en la ciudad de Rafaela por el descubrimiento de una fiesta clandestina realizada con más de 300 personas en un bar de esa ciudad de la cual participó la directora de la Regional III de Educación, Romina Indelman, junto a otras docentes. En violación a las normas de seguridad por la pandemia, un video mostró a los asistentes, incluida la funcionaria, bailando sin barbijos ni respeto por el distanciamiento social obligatorio. La mujer presentó este miércoles su renuncia al cargo con una autocrítica.
“Cometí el error de estar ahí y no haber tenido los cuidados que tuve durante todo este período. Reconozco haberme equivocado, reconozco el error. No sabía si ir, porque el día había sido intenso, con la recorrida a las escuelas. No tendría que haber bailado, tendría que haberme quedado sentada en la mesa”, dijo Indelman a Radio Rafaela.
Rafaela lleva 90 días sin casos de coronavirus y la fiesta de la controversia, en el tradicional bar-restaurante Tres56, de avenida San Martín 356, violó todas las normativas en la emergencia sanitaria: lejos de un máximo de ocupación del 50 por ciento habilitado, duplicó su capacidad con los asistentes, estimados en 300. No se cumplió con el uso de barbijos, no tenía habilitadas las puertas de emergencia y tenía bajo llave el ingreso principal. Fue clausurado.
Circularon videos de la reunión que desataron el enojo de los habitantes de la cabecera del departamento Castellanos, de donde es oriundo el gobernador Omar Perotti. Una de las imágenes viralizadas en redes sociales muestra a la directora de la Regional III rodeada por otras mujeres, bailando sin barbijo.
«Las características del festejo eran las de una fiesta clandestina, ya que había música y personas bailando», explicó Rubén Pavetti, juez de Faltas de la 3ª Nominación de Rafaela.
La noticia que en un principio estuvo centrada en la clausura del local –céntrico– por no respetar los protocolos sanitarios, escaló en ribetes cuando se conoció la presencia de la funcionaria renunciante.
Al día siguiente, consultada por medios de comunicación locales, Indelman expresó que había puesto a disposición del Ministerio su renuncia. “Asumo mi error, sé que soy una funcionaria y estoy en Educación”, admitió. La cartera educativa no había respondido, hasta el mediodía de este miércoles, la dimisión de la funcionaria.
Me hago cargo de lo mío
“Con un grupo de amigas hicimos la reserva previa para celebrar el Día del Amigo. Pedimos el primer turno incluso porque luego se conoció que se extendía un poco más el horario de cierre del local (del horario tope de las 23). Llegué primera, tipo 20.35. Nos dieron una mesa en la planta de arriba. Cenamos, comimos el postre y escuchamos que abajo había una música distinta a la que sonaba arriba. Dejamos los bolsos y carteras y bajamos y ahí fue que bailamos”, admitió la funcionaria.
“Fue un error, lo reconozco. Hasta unos minutos antes de ir dudé porque había sido un día muy duro con el recorrido de las escuelas, una semana bastante dura, y mis amigas me pidieron que vaya. Me equivoqué, lo reconozco”, reiteró.
“A veces los errores los paga uno caro, pero puedo resarcir esa situación, siempre trabaje duro. Yo sé que no estuve sola en el lugar, pero me interesa hacerme cargo de mi parte”, concluyó con la mención de que no era la única «infractora».
Ahora, a bancar posibles contagios
El juez de faltas Pavetti adelantó que le pedirá a los propietarios del local el listado de quienes concurrieron a la fiesta del Día del Amigo para hacérselo llegar al subsecretario de Salud de la Municipalidad, Martín Racca. En caso de detectarse un asistente con síntomas compatibles con covid-19, habrá que buscar a sus contactos estrechos para determinar el mapa epidemiológico y aislar al resto de los festejantes de este lunes.
«Es una situación de extrema gravedad y vamos a necesitar que quienes asistieron a esa reunión mantengan el alerta. Si llega a haber algún síntoma, debe ser aislado inmediatamente y comunicado a las autoridades sanitarias», avisó en paralelo el responsable del área sanitaria local.