Search

Renunció la vicecanciller uruguaya cuestionada por la entrega de un pasaporte a un narco

"Recibí la carta de Carolina (Ache); la llamé por teléfono… Mis declaraciones de respaldo a su actuación no variaron", señaló el presidente Luis Lacalle Pou, a quien la funcionaria notificó de su renuncia

La subsecretaria de Relaciones Exteriores de Uruguay, Carolina Ache, renunció este lunes a su cargo y, aunque no trascendieron las causas su salida, parece motivada por los señalamientos en su contra a partir de la entrega de un pasaporte a un narcotraficante que estaba preso en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y que está acusado de ser el autor intelectual del crimen de un fiscal paraguayo en Colombia.

«Recibí la carta de Carolina (Ache); la llamé por teléfono… Mis declaraciones de respaldo a su actuación no variaron», señaló el presidente Luis Lacalle Pou, a quien la funcionaria notificó de su renuncia.

El sector del Partido Colorado –integrante de la alianza gobernante- que integra la ahora ex funcionaria iba a reunirse este martes para analizar su conducta.

Según los diarios El País y El Observador, Ache está presuntamente implicada en la gestión de un pasaporte oficial que, vía valija diplomática, le fuera entregado al acusado de narcotráfico Sebastián Marset, y por haber recibido en su despacho al abogado de narcotraficante, Alejandro Balbi, días antes de la confección y otorgamiento del documento.

«En ningún momento (Balbi) me pidió que interviniera para agilizar proceso alguno», había señalado Ache.

Sebastián Enrique Marset Cabrera es un ciudadano uruguayo de 31 años prófugo de la Justicia paraguaya, con pedido de captura internacional y es investigado por presuntos vínculos con el tráfico internacional de drogas.

En 2013, fue detenido y condenado por ser coautor de tres delitos de tráfico de estupefacientes y luego de recuperar la libertad recorrió varios países de Sudamérica, donde se supone que aceitó influencias dentro del mundo del crimen organizado.

En octubre de 2021 fue detenido en Emiratos Árabes Unidos por utilizar un pasaporte paraguayo fraguado, pero este año recuperó la libertad gracias, en parte, a un pasaporte que le fue entregado por los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores de Uruguay en noviembre de 2021, mientras estaba preso.

Se supo hace semanas que la ex vicecanciller había sido advertida por su par de Interior, Guillermo Maciel, sobre la peligrosidad del indagado cuando éste tramitaba el pasaporte, estando preso en Dubai.

Meses atrás, el presidente colombiano, Gustavo Petro, sindicó a Marset como el autor intelectual del asesinato del fiscal antidrogas paraguayo, Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo en la isla de Barú.

Lacalle dijo ante la prensa que ya le fue propuesto un nombre para reemplazar a Ache, también de alguien del Partido Colorado, pero que prefería ser prudente antes de darlo a conocer.

10