Tati dijo adiós. El ciclo de Santiago Phelan al frente de Los Pumas llegó a su fin. En los últimos tiempos fue un secreto a voces que nunca fue confirmado por ninguna de las partes interesadas y que ayer se confirmó. Pero ayer la UAR lo hizo oficial y al instante comenzó la danza de nombres para la sucesión del ex ala del Casi.
“Santiago Phelan no continuará su función como Head Coach de Los Pumas tras 6 años en el cargo. El Head Coach del Seleccionado le comunicó su decisión al Consejo Directivo de la UAR y no estará al frente del Seleccionado durante la gira que se llevará a cabo en noviembre próximo por Inglaterra, Gales e Italia”, dice de manera textual el comunicado que emitió ayer la Unión Argentina.
Por motivos personales Phelan a fines del 2011 tuvo intenciones de dar un paso al costado, pero la dirigencia lo convenció para que continúe un año más. Transcurridos esos doce meses, con el debut en el Rugby Championship y sin resultados positivos a la vista, otra vez Tati quiso dejar el cargo pero otra vez, luego de la insistencia de la UAR, siguió el frente del seleccionado.
Pero los malos resultados durante todo 2013, sumado a la supuesta interna dentro del staff técnico y las diferencias en el plantel, precipitaron su salida.
Los números de la era Phelan no arrojan resultados positivos. Se disputaron 45 partidos, cosechando 13 triunfos, un empate y 31 derrotas. Los Pumas marcaron 760 puntos contra 1.164 de los rivales que enfrentó.
La tradición indica que un ex Puma debería ser el próximo head coach del seleccionado, pero se viven tiempos de súper profesionalismo. La proximidad con el Mundial de Inglaterra y la actualidad política de la UAR hacen que la coyuntura del rugby argentino necesite los servicios de un extranjero y como aconsejó Graham Henry, si tiene experiencia en el Súper Rugby mejor.