El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, inició ayer su agenda oficial en la Argentina y hoy será recibido por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, en medio de la expectativa por el anuncio de inversiones que pondrán en marcha empresas de ese país europeo, entre ellas una para el soterramiento del tren Sarmiento.
Renzi arribó ayer a Buenos Aires y fue recibido en el aeroparque Metropolitano por la canciller Susana Marcorra, con quien luego se trasladó a la plaza San Martín, donde el primer ministro italiano recibió la llave de la ciudad y fue declarado Visitante Ilustre por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Con la presencia también de la embajadora de Italia, Teresa Cataldo, en la ceremonia Renzi además colocó una ofrenda floral al monumento que homenajea al Libertador José de San Martín. “Les escribo en vuelo hacia Buenos Aires. Pasaré allí 24 horas muy intensas junto a Mauricio Macri, nuevo presidente argentino. El liderazgo de Macri podrá dar un gran impulso a este maravilloso país, estoy y estamos convencidos de ello”, había escrito el premier italiano, poco antes de aterrizar, en su página de internet.
Por su parte, Malcorra destacó que Renzi –primer mandatario italiano en visitar la Argentina tras 18 años– haya decidido “venir y participar de una serie de actos, algunos con la comunidad italiana, otros con inversores y con el área de la industria”, lo cual consideró “un gran gesto” para el país.
“Estar conectados con el mundo se muestra con este tipo de gestos. Nuestras relaciones con Italia estaban paradas desde hacía muchos años y ésta es una gran oportunidad para todos los argentinos”, aseguró la canciller.
Hoy a las 9.30, Macri y Renzi participarán de un acto en la estación ferroviaria de Haedo, donde anunciarán el relanzamiento de una megaobra emblemática y varias veces postergada: el soterramiento de la línea Sarmiento.
El soterramiento es crucial para integrar gran parte de la región metropolitana de Buenos Aires y convertirá en subterránea la línea de tren que une el oeste del conurbano con la Capital Federal.
Entre los ejecutores de la obra, se encuentran las empresas argentinas Iecsa y Comsa, la brasileña Odebrecht y la italiana Ghella. Durante el acto con Renzi, Rodríguez Larreta evitó dar precisiones sobre el anuncio pero adelantó que el mandatario italiano y Macri comunicarán “un proyecto muy importante para la ciudad y la provincia” de Buenos Aires.
Tras este acto, Renzi se trasladará a La Bombonera para conocer el estadio de Boca Juniors y desde allí concurrirá, cerca del mediodía, a la Casa Rosada, donde se hará la recepción oficial por parte de Macri, que incluirá un almuerzo en el museo del Bicentenario.
Macri y Renzi, quienes son viejos conocidos desde sus tiempos como alcaldes de Buenos Aires y Florencia, respectivamente, firmarán convenios de cooperación en asuntos culturales, así como también ampliaciones de los acuerdos existentes en materia de ciencia y tecnología.
Se espera además que dialoguen sobre el posible acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, el preacuerdo con bonistas italianos y sobre inversiones de empresas italianas en los sectores de energía y agroindustria.
“El mundo piensa que lo que viene es buenísimo”
El presidente Mauricio Macri acompañó ayer a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal durante una reunión del gabinete provincial ampliada y allí aseguró que “el mundo da por seguro que lo que viene en el país es buenísimo”, basado en que el cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger, le habló del “buen clima que se vive en la Argentina”.
Luego de cenar con los integrantes de la mítica banda inglesa ayer en su quinta Los Abrojos de Malvinas Argentinas, Macri subrayó que Mick Jagger le remarcó “el buen clima que se vive en la Argentina y en el mundo respecto de la Argentina”.
“Hoy es impresionante que el mundo da por seguro que lo que viene en el país es buenísimo”, afirmó el jefe del Estado. “Esto lo hemos logrado entre todos”, agregó.
En el salón Dorado de la casa de gobierno platense, el mandatario nacional aseguró, además, que “no existe una Argentina exitosa sin que a la provincia de Buenos Aires le vaya bien”.
Respaldo a Vidal
Macri arengó a los funcionarios bonaerenses de primera, segunda y tercera línea y ratificó “la confianza” que tiene depositada en la mandataria provincial, en medio del conflicto en la provincia con los docentes por las negociaciones salariales.
“No existe una Argentina exitosa sin que a la provincia de Buenos Aires le vaya bien”, destacó el jefe del Estado, que pronunció durante la reunión un discurso de unos 20 minutos.
Ante decenas de funcionarios, recalcó: “Capitalicemos el aprendizaje que llevaron estas décadas. El desafío no tiene que ver sólo con las formas, sino con las tareas, las reglas de juego para que aquello que estamos edificando se transforme en algo que resista cualquier temporal”.
Como único orador del encuentro, el presidente expresó su fuerte respaldo personal a Vidal y a la gestión provincial: “Probablemente María Eugenia Vidal sea la persona en la que más confianza tengo”.