Edición Impresa

Reordenamiento de feriados

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados comenzará esta semana a discutir el proyecto enviado por el Ejecutivo que busca agregar tres días festivos al calendario a partir de 2011.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación buscará esta semana avanzar en la aprobación del proyecto que fue enviado por el Poder Ejecutivo que reordena los feriados anuales y aumentaría de 12 a 15 los feriados nacionales.

La intención con este proyecto es incorporar tres nuevos feriados a los que ya están estipulados. Los que se agregarían van a ser los lunes y martes de carnaval, que fueron anulados por la última dictadura militar, y el día 20 de noviembre, que va a ser nombrado el Día de la Soberanía Nacional, donde se recuerda la batalla de la Vuelta de Obligado.

Además, se establecerían “días puente” para los lunes o viernes, donde los feriados inamovibles caigan martes o jueves, con lo cual se busca extender el fin de semana para estimular la actividad turística, el desarrollo regional y el consumo interno. El texto de igual forma propone que el 12 de octubre se celebre el Día del Respeto a la Diversidad Cultural y no el Día de la Raza, como sucede actualmente.

En la iniciativa se sumaría también el 20 de junio, el Día de la Bandera, a los feriados inamovibles, por expreso pedido de la provincia de Santa Fe y de la Intendencia de Rosario, por lo que, en total, serán diez las fechas anuales no trasladables.

El proyecto del gobierno nacional ingresó el 14 de septiembre a la Cámara de Diputados y tiene como comisión cabecera a la de Legislación General, que preside Vilma Ibarra, por Nuevo Encuentro, pero debe ser discutido también en la de Turismo.

“Será tratado en comisión para lograr una rápida sanción”, aseguró Ibarra, para quien, entre otras cuestiones, “recuperar los carnavales es valioso” por su aporte a la “cultura popular y al turismo”. La norma presentada a principios de septiembre establece  que serán no laborables e inamovibles varias festividades religiosas de  colectividades judías e islámicas. Una vez que se apruebe la ley, el Ejecutivo deberá reglamentar y planificar antes del 30 de este mes el cronograma de feriados para 2011.

Comentarios

10