Juan Valerdi, es economista, tributarista, docente de la Universidad Nacional de La Plata y ex asesor del Banco Central en tiempos de Mercedes Marcó Del Pont. En diálogo con el programa Viento Sur, que conduce Marcelo Pascuccio, calificó las últimas medidas económicas del gobierno nacional como un defalut de segunda marca. “Reperfilamiento es la marca pindonchi de default. Están priorizando a los acreedores externos pesados que todavía no los han defolteado y a los locales los están pedaleando para después de las elecciones” opinó.
Valerdi asegura que el dólar no tiene un valor de equilibrio hoy porque no hay un país en equilibrio, una macroeconomía en equilibrio, un proyecto de país. “Macri pensó que podía manejar el país como un equipo de fútbol y no es así. No planificaron y nos vamos a la B “.
Sobre el inconveniente real que significa la sangría de dólares del Banco Central que desde las PASO perdió 11 mil millones de dólares, dejando las reservas en algo más de 50 mil millones, el economistas es categórico: “el Central no se va a vaciar porque antes hay corralito. El corralito pasa solo. Nadie lo planifica. El corralito ocurre el día que la gente va masivamente a sacar lo dólares”.
El docente y asesor no es muy optimista sobre el desenlace que puede tener la crisis económica. “No es lo que yo deseo pero lo que creo puede venir es grave: la llave de la mecha de la bomba la tienen los depositantes, cuando se corren a dólares y van al banco, no la paras con nada. Entonces seguramente habrá más marchas, movilizaciones y protestas y con este gobierno, habrá represión. No es mi deseo, pero es lo que veo que puede suceder”, opinó.
Valerdi afirma que el crédito del FMI es una decisión de los EEUU que buscó fortalecer un gobierno argentino que acepta relaciones carnales sin pedir nada a cambio, en el marco de una Latinoamérica inestable políticamente. “Países como Alemania y Francia no estaban de acuerdo y muchos se juegan sus carreras porque no quieren quedar pegados como en el 2001” destacó.
No obstante el especialista dice que no le preocupa tanto la deuda con el FMI porque sostiene que está muy expuesto y no puede darse el lujo de no poder llegar a un acuerdo con la Argentina. “Sí me preocupan los acreedores de bonos que son aproximadamente 100 mil millones de dólares, entonces el gobierno va a mandar una Ley al congreso para extender los plazos que sea impasable con condiciones leoninas que el congreso le tenga que decir que no y se va todo a la miércoles y le echaran la culpa al Congreso y a los peronistas golpistas” concluyó.