Search

Reposo asiste al Senado y el oficialismo busca votos

El candidato para la Procuración irá a una audiencia pública. El kirchnerismo no llega aún a los dos tercios.

El titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigén), Daniel Reposo, asistirá el próximo martes a la audiencia pública que se realizará en el Senado para evaluar su candidatura a la Procuración General de la Nación, pero el oficialismo todavía no cuenta con el número necesario para aprobar su designación y negocia contrarreloj con senadores del Peronismo Federal y la UCR.

La audiencia pública en la que se analizarán los antecedentes de Reposo, cuya candidatura es resistida por la oposición debido a los presuntos datos falsos de su currículum y su supuesta cercanía con el vicepresidente Amado Boudou, se realizará a las 10 en el marco de la comisión de Acuerdos.

Allí el presidente de la comisión, el oficialista Marcelo Guinle, leerá las observaciones a la candidatura del funcionario, quien podrá responder a cada una de ellas, pero los nuevos planteos que surjan en el marco de la reunión sólo podrán ser formulados por senadores y no por terceros.

La audiencia es el paso previo a la sesión prevista para el 13 de junio, en la cual los senadores discutirán el pliego de designación de Reposo que, para ser aprobado, necesitará el voto de los dos tercios de los presentes, un número con el que el oficialismo no cuenta hasta el momento.

Y es que el bloque del Frente para la Victoria que lidera Miguel Ángel Pichetto cuenta con 33 votos propios más 5 aliados, pero en caso de que asistan al recinto los 72 senadores necesitará 48 votos para aprobar el pliego.

Ante este escenario adverso, Pichetto le comunicó a la Casa Rosada que sería “complicado” lograr la aprobación al tratarse de un candidato tan resistido y necesitar, además, una mayoría especial.

No obstante, las negociaciones se extremaron y fuentes del bloque oficialista indicaron a Noticias Argentinas que Pichetto está intentando acercar posiciones con los senadores salteños del Peronismo Federal Sonia Escudero y Juan Carlos Romero, quienes aún no definieron públicamente su voto.

Las conversaciones fueron particularmente con Romero y apuntan a que los salteños adopten una postura que favorezca la designación de Reposo.

La negociación tendría como eje las elecciones legislativas del próximo año, en las que Romero y Escudero buscarían renovar sus bancas pero enfrentan la dificultad de no contar hasta el momento con apoyo del gobierno provincial.

No obstante, en el entorno de Escudero negaron los contactos y señalaron que la senadora definirá su voto después de la audiencia pública, en base a los expedientes de Reposo.

En tanto, el senador sanjuanino del Peronismo Federal Roberto Basualdo está más cerca de votar a favor que en contra dado que, en un breve diálogo con NA, sostuvo que Reposo “teóricamente cumple con los requisitos básicos para el cargo”, aunque remarcó que “no hay que adelantar el voto”.

El arco opositor reúne hasta el momento 22 votos: 16 de la UCR, 4 del Frente Amplio Progresista (FAP), 1 de la Coalición Cívica y 1 senadora del Peronismo Federal (Graciela Di Perna).

De esta manera, se acercan a los 25 votos –uno más que el tercio– que necesitarían para frustrar la propuesta oficialista y rechazar definitivamente el pliego.

El interbloque del Peronismo Federal tiene la llave de la votación pero sólo Di Perna definió su voto mientras el resto de sus compañeros mantiene el misterio, motivo por el cual captaron la atención tanto del oficialismo como del resto de la oposición.

El puntano Adolfo Rodríguez Saá votaría en contra junto con su coterránea Liliana Negre de Alonso, según indicaron fuentes consultadas por NA, mientras que el santafesino Carlos Reutemann es una incógnita que nadie puede develar.

10