Mundo

Representantes de 50 países llegan a México por su Bicentenario

Los presidentes de cinco países latinoamericanos y personalidades de otras 45 naciones participarán en México el martes en un programa especial conmemorativo del Bicentenario de su Independencia.

Los presidentes que confirmaron su asistencia son los de Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá, informó hoy la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores, según consignó la agencia noticiosa alemana DPA.

“México recibirá a presidentes, gobernadores generales, primeros ministros, miembros de casas reales, vicepresidentes, ministros, cancilleres, cabezas de órganos legislativos y legisladores, titulares de organismos internacionales y otras distinguidas personalidades”, señaló la cancillería.

España estará representada por la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, mientras la delegación de Estados Unidos estará encabezada por la secretaria del Trabajo, Hilda Solís.

Entre los presentes estarán también el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y los titulares de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Comunidad de Naciones del Caribe (Caricom).

Costa Rica, la República Dominicana y Nicaragua serán representados por sus vicepresidentes, mientras que los países sudamericanos enviarán funcionarios de alto nivel, en algunos casos ministros o cancilleres.

También habrá personalidades de otros ámbitos, como el actor estadounidense de origen mexicano Edward James Olmos y la Premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú.

Menchú será galardonada, en el contexto de los festejos, con la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, igual que el escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008, y el filántropo estadounidense Willian F. Austin.

El programa para los visitantes extranjeros e invitados especiales se desarrollará el martes, un día antes de que se realicen los magnos festejos populares por los 200 años del inicio de la lucha de independencia en la capital mexicana.

Los asistentes visitarán el Palacio Nacional, donde recorrerán una exposición alusiva, harán una visita guiada al Museo Nacional de Antropología e Historia, almorzarán con la canciller Patricia Espinosa, y serán agasajados por el presidente Felipe Calderón con una cena en el Castillo de Chapultepec, seguida de un espectáculo de música y danza.

Comentarios

10