La sede de la secretaría de deportes que conduce Claudia Giaccone hubo fue el punto de encuentro de la reunión que el gobernador Omar Perotti llevó a cabo con los representantes de las principales ligas de todo Santa Fe. El fútbol regional, desde la Rosarina hasta la Santafesina -y otras tantas-, corrían peligro de no poder arrancar a raíz al conflicto de los adicionales policiales.
«Lo central es cómo se va a trabajar con cada una de las ligas; el establecimiento de las mesas de trabajo junto a Deportes, a Seguridad, junto a los intendentes, a los presidentes comunales para definir claramente qué necesidad de adicionales se requiere para cada evento, para cada liga con sus particularidades», destacó Perotti.
“Primero hay que ordenar la cantidad necesaria de agentes para el desarrollo de un evento y trabajar, a partir de allí, con cada uno de los clubes, de las ligas como contenedoras de esa organización. Pero además el trabajo de hoy nos permitió hablar con ellos más allá de ésto, en todo lo que es la necesidad de estructurar una presencia del club como una herramienta clave para la función del deporte y de la integración social de jóvenes», señaló el gobernador, y agregó: «Cada uno de los clubes va a tener el acompañamiento del Estado porque la mayor forma de prevenir que nuestros jóvenes caigan en distintos flagelos es que estén en un club practicando deportes».
Perotti planteó que “cuando se busca una señal diferente en el tema adicionales se apunta a una respuesta dentro de una política de seguridad y de un vínculo con el agente y su reconocimiento por una hora de trabajo», sostuvo, y detalló que «las definiciones de las categorías de los adicionales requería una señal distinta con una declaración de interés provincial para que las horas se paguen como de interés público y allí, claramente, estamos hablando de los valores que deben acompañar a una actividad que quiere promocionarse”, y agregó: “Para ello se declara de interés público todas las actividades y eventos deportivos que realizan cada una de las instituciones y asociaciones que están comprendidas en la ley provincial del Deporte”, finalizó el mandatario.
Por su parte, la secretaria de Deportes de la provincia, Claudia Giaccone brindó detalles del contenido de la reunión mantenida con las ligas santafesinas de fútbol: «En principio queremos trabajar concienzudamente para racionalizar el tema de la seguridad», indicó y sostuvo: «Ver cómo se ejerce un protocolo a lo largo y lo ancho de toda la provincia, cosa que no existía, antes era discrecional y donde vamos a participar todos, incluso los municipios y comunas».
«Al dictar de interés público todas las actividades del deporte amateur, involucra a todas las instituciones de la ley provincial del deporte, es decir, todas las instituciones que organizan eventos deportivos de carácter amateur a la tarifa pública. Esto está en estudio porque no había una norma legal adecuada para esta práctica de los adicionales pero es un compromiso para trabajar, y más allá de la tarifa, la mesa va a servir para tratar demás temas pendientes», finalizó Giaccone.