El exsecretario de Seguridad Enrique Mathov y el exjefe de la Policía Federal Rubén Santos, fueron condenados a cuatro años de prisión por los homicidios culposos producidos durante las manifestaciones populares de diciembre de 2001.
En el juicio se investigaron las responsabilidades políticas por los cinco homicidios cometidos en el marco de la represión llevada a cabo por la policía el 19 y 20 de diciembre del 2001 en la ciudad de Buenos Aires, como así también la tentativa de homicidio de otras dos personas, que resultaron heridas de gravedad.
El veredicto se dio a conocer tras varios meses del juicio, que comenzó el 24 de febrero de 2014, y a 15 años de los hechos que precedieron a la caída del entonces presidente Fernando de la Rúa, quien tuvo que dejar la Casa Rosada en helicóptero tras disponer el estado de sitio
De la Rúa fue investigado inicialmente en la causa también por homicidio culposo pero luego resultó sobreseído, fallo que fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia.
Mathov fue condenado a la pena de cuatro años y nueve meses de prisión y fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 9 años y medio. Mientras que Santos fue penado con cuatro años de prisión e inhabilitación por ocho años.
El Tribunal 6, integrado para este caso por José Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín, dispuso la absolución de 6 de los 15 acusados: los policías federales Norberto Pablo Sabbino, Orlando Juan Oliverio, Mario Andrés Seia, Sebastián Saporitti, Horacio Berardi y Eugenio Figueroa
En tanto que Jorge Toma y Alberto Loforte fueron sobreseídos por prescripción de la acción penal por el paso del tiempo.
Asimismo, fueron condenados a tres años de prisión el policía Víctor Manuel Belloni e inhabilitación también por tres años, la misma pena que recibieron en suspenso Omar Alberto Bellante (inhabilitación 6 años), Raúl Roberto Andreozzi (inhabilitación 3 años), Norberto Edgardo Gaudiero (inhabilitación para ejercer cargos públicos por 7 años) y Ariel Gonzalo Firpo Castro (inhabilitación de 6 años).
Andreozzi fue director general de Operaciones durante la represión en Plaza de Mayo y el Obelisco en diciembre de 2001.
Asimismo, el Tribunal dictó la pena de seis años de prisión para Carlos José López y de cuatro años y medio para Roberto Emilio Juárez.
Pese al fallo, ninguno quedó detenido pues recién se empezarán a cumplir las penas una vez que queden firmes.
Algunos de los condenados estuvieron presos tan sólo unos meses por orden de la entonces jueza federal María Servini de Cubría pero luego fueron libertados por la Cámara Federal: uno de los casos fue el de Mathov, quien estuvo apenas cumplió detención por cuatro meses.