La Policía reprimió con gases lacrimógenos y camiones hidrantes a manifestantes y también a diputados de Unión por la Patria en las puertas del Congreso cuando pacíficamente querían sumarse a la concentración contra la ley Bases mientras se estaba debatiendo en el Senado. Más tarde, la represión escaló con heridos a palazos por los uniformados y más de una veintena de detenidos.
Quiero denunciar y repudiar la represión en el congreso contra lxs @Diputados_UxP
Mi solidaridad con lxs compañerxs @eduardofvaldes @jmpedrini @LEBasterra @caroyutrovic_ @CastagnetoG @lorepokoik @ernestonaderali que fueron brutalmente agredidos, en el marco de la movilización… pic.twitter.com/3slUDo9cln— Carolina Gaillard (@CaroGaillard) June 12, 2024
Entre los afectados por los gases se encuentra Carlos Castagneto, quien debió ser asistido en el lugar, miengras que Eduardo Valdés, Luis Basterra y Juan Manuel Pedrini debieron ser trasladados al hospital Santa Lucia con quemaduras en los ojos.
ABSOLUTO REPUDIO A LA REPRESIÓN PERPETRADA POR LA POLICÍA DE MILEI Y BULLRICH EN LAS AFUERAS DEL CONGRESO DE LA NACIÓN.
Día triste para la democracia argentina. pic.twitter.com/6yFn0DNgPN
— Diputados UP (@Diputados_UxP) June 12, 2024
Del operativo implementado por el Ministerio de Seguridad de la Nación participaban, además de la Policía Federal, efectivos de Gendarmería y Prefectura.
«Empezamos a caminar hacia la plaza y empezó a acercarse Gendarmería y la Policía a rodearnos y a tirar gases», se quejó la diputada Cecilia Moreau, hija de Leopoldo Moreau, en declaraciones a la prensa.
«Nos identificamos como diputados y la respuesta fue tirarnos gases», lamentó por su parte su compañero de bancada Pedrini.
Más tarde manifestantes lanzaron piedras a los uniformados y que arrojaban granadas de gas y chorros de agua. Con la represión intensificada, las fuerzas de seguridad empujaron a las columnas de manifestantes fuera de la plaza de los Dos Congresos hacia las calles aledañas, donde dieron vuelta autos y les prendieron fuego, entre ellos a un móvil de la cordobesa Cadena 3.
De esa situación se hizo eco el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de las redes sociales: «Tiran piedras a las fuerzas de seguridad. Pocas cosas son tan antidemocráticas como la izquierda argentina», escribió el funcionario.
Al llegar el ocaso una tensa calma continuaba con manifestantes a distancia del Congreso y contenidos por vallados policiales, mientras en el Senado se avanzaba al momento de la votación en general.