Search

Represión en Rosario: “Un policía me dijo: turros, nos están mandando órdenes de arriba de que esto se terminó”

Uno de los siete jóvenes detenidos por realizar pintadas al final de la Ronda de las Madres en plaza 25 de Mayo enmarcó el accionar represivo en todo el país que lleva adelante el gobierno de Milei. Para el diputado Del Frade, la orden provino del Ejecutivo, según le transmitió la fiscal regional Iribarren

Lautaro Habibi fue uno de los siete jóvenes militantes detenidos en el anochecer de este jueves tras la habitual Ronda de las Madres en la plaza 25 de Mayo. Los acusaron de realizar pintadas en las baldosas de la plaza, y eso desató una inusitada violencia, que repudió todo el arco opositor a los gobiernos municipal y provincial. Los jóvenes fueron liberados durante la madrugada y, en principio, desde el MPA indicaron que no se les formará causa penal.

En el mediodía de este viernes los detenidos fueron al Centro de Justicia Penal, adonde deberán volver el próximo martes a pedido del fiscal que entiende en la causa. Lautaro Habibi fue uno de los detenidos, y contó a la prensa cómo se desataron los hechos y agradeció el acompañamiento de la Asamblea de la Cultura, de la que forma parte, y de los organismos de derechos humanos.

“Yo quería agradecer a todos los que nos hicieron el aguante cuando nos detuvieron, en la comisaría 2ª y en la Jefatura. Nosotros estábamos en una jornada de la Ronda de las Madres de la plaza 25 de Mayo, que se hace desde que volvió la democracia todos los jueves. Nosotros somos parte de la Asamblea de Cultura, estábamos haciendo una actividad y después nos estábamos ya retirando cuando vinieron un par de oficiales de la policía a decirnos que se tenía que quedar uno, que lo tenían que demorar. Nosotros somos obviamente un espacio horizontal, no queríamos que se llevan a nadie. En ese marco los oficiales se ponen medio nerviosos, se ponen a agarrar a un compañero, lo revuelcan por el suelo de manera muy violenta, yo lo estoy grabando, me detienen a mí también por grabar al policía que estaba haciendo eso y en ese marco dicen: vos por maleducado ahora te vas con el pecho al suelo. Yo levanto las manos, no opongo ningún tipo de oposición, igualmente me tiran al suelo, me ponen las esposas, me llevan”, describió en el programa Trascendental de LT8.

“Después nos demoran mucho tiempo en San Martín y Santa Fe, estuvimos una hora o 40 minutos demorados, dando vueltas, para que después nos lleven a la segunda, donde todo el apoyo de la gente, de los organismos de derechos humanos de sindicatos de organizaciones políticas y de compañeros de la cultura que nos fueron a bancar ahí fue importantísimo para que bajen las revoluciones y se sepa quá iba a pasar. No pudimos llegar a bajar porque la gente se plantó ahí y nos llevaron hasta la jefatura, adonde nos sabíamos adonde íbamos. No nos quisieron decir. Ya en la jefatura cuando llegaron los organismos de derechos humanos nos tranquilizamos bastante y ahí más que la demora no pasó”, añadió.

«Yo di la orden», dijo el comisario Acosta sobre la detención de los jóvenes que realizaron pintadas

“Me revolcaron por el suelo. Después de haberme esposado y todo eso ya no recibí violencia física sino todo verbal, pero no por eso digamos fue menos impactante lo que pasó”, evaluó, para de inmediato añadir: “Entiendo que no vamos a tener causa penal pero si nos quedamos preocupados porque entiendo que ahora el martes tenemos una citación queremos ver qué nos quiere decir el fiscal. No sabemos si vamos a audiencia imputativa, el martes sabremos qué va a pasar”.

Cerró Lautaro: “Me pone muy mal porque fue en el marco de una jornada nacional donde reprimieron en todo el país. Un policía me dijo particularmente: turros, nos están mandando órdenes de arriba de que esto se terminó. Yo soy aparte militante del partido de miryam bregman de la izquierda que estoy muy orgulloso que se está tratando en Caba de que no pase la ley (ómnibus), pero es en el marco represivo de todo el país. La policía tiene que dar respuesta de quien dio la orden, que creo que fue el jefe de policía el que la dio, y a quien respondió políticamente”.

Artistas repudiaron la represión e interpelaron a la justicia, al gobernador Pullaro y a Javkin

Comisión investigadora

Por su parte, un grupo de abogados y dirigentes sociales y políticos se reunió con la fiscal regional María Eugenia Iribarren. Al término del encuentro, sostuvo el diputado provincial Carlos Del Frade: “Lo que dejó claro (Iribarren) y que me parece muy importante es que esta orden fue del poder ejecutivo, es decir la policía actuó por orden del poder ejecutivo. Lo cual mete la cuestión en un ámbito en donde se tiene que discutir, porque es el poder ejecutivo el que decidió esta manera violenta, brutal con que actuó la policía. Lo que nosotros vamos a plantear y hacer es la posibilidad de desarrollar una comisión investigadora en la legislatura de la provincia de Santa Fe”.

“Lo que fue muy importante por parte de las abogadas y los abogados presentes es que ellos necesitan tener una comunicación directa con los fiscales porque ayer lo que también quedaba claro es que estuvieron detenidos los muchachos muchísimo más tiempo que el necesario. Los que estábamos allí haciendo el aguante en la comisaría 2ª ya sabíamos que se habían hecho todas las actuaciones a la 1 y media o dos de la mañana y sin embargo estuvieron detenidos hasta las 3.36. Ahí también lo que se nota es una peligrosa autonomía de la policía de la provincia de santa fe para con los integrantes del poder político, porque los integrantes del poder político que pusieron la cara y eso hay que subrayarlo habían dicho que a la 1 de la mañana tenían que estar libres y eso no ocurrió. Con lo cual la policía le pintó una realidad absolutamente falsa. Con lo cual esto es una advertencia al gobierno de la provincia, porque está teniendo nichos de la Policía muy vinculados con cuestiones políticas que incluso exceden esto. Pero que quede claro que esto fue una decisión del poder ejecutivo. Nosotros vamos a investigar”, advirtió el legislador.

“Si esto lo hicieron con trabajadores y trabajadoras de la cultura cuando se empiecen a movilizar los trabajadores despedidos, como ya pasó en los años 90, qué va a pasar, van a mandar un tanque. La violencia inusitada que se dio con esta gente dista mucho con lo que está pasando realmente. Porque estos muchachos no eran delincuentes de alto perfil. Acá no estaba el Guille Cantero pintando la plaza 25 de Mayo. Es fundamental hacer la diferencia, y si no hay diferencia el problema es absolutamente político”, cerró Del Frade.

Gravísimo: seis jóvenes detenidos por hacer pintadas tras la tradicional Ronda de las Madres

10