El juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, reprogramó para el 20 de octubre la citación a indagatoria al ex presidente Mauricio Macri, quien no se presentó a la audiencia convocada este jueves en la causa en la que se investiga el supuesto espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan, que se hundió en noviembre de 2017.
La indagatoria –principal acto de defensa con el que cuentan los imputados- debió postergarse porque el ex mandatario se encuentra en Estados Unidos desde antes de que se conociera la convocatoria y, según reveló en una carta que le dirigió al juez la presidenta del PRO Patricia Bullrich, no estaba en los planes de Mauricio Macri regresar al país antes de fin de mes.
El ex presidente aún no presentó abogado en el expediente en el que está imputado desde el inicio de la investigación, aunque se presume que en los próximos días asumirá el cargo el letrado Pablo Lanusse, quien ya lo defiende en otras causas.
Recientemente, a través de su cuenta en la red social Twitter, Lanusse indicó que Macri “habrá de presentarse oportunamente ante la justicia”.
El juez Bava recién el miércoles por la tarde logró notificar a Macri de que estaba convocado a indagatoria para la mañana de este jueves, dado que el ex presidente no vive en el domicilio porteño que aportó la Cámara Nacional Electoral.
Por esa razón, el magistrado debió recabar otras direcciones que el ex mandatario tiene registradas ante distintos organismos y así fue como encontró su lugar de residencia.
Mauricio Macri recién pudo ser notificado de manera oficial en la tarde de este miércoles, cuando una delegación de la Policía Federal entregó a su esposa Juliana Awada la cédula judicial en la casa familiar de la localidad bonaerense de Acassuso.
Fuentes del caso revelaron que también se lo notificó a través de Dario Nieto, su secretario y candidato a legislador porteño por el oficialismo capitalino.
Al postergar la indagatoria de Macri para el miércoles 20 a las 10 horas, el juez Bava recordó que ya en la denuncia original del caso, formulada por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, “se encontraba denunciado el señor Mauricio Macri, en su calidad de entonces Presidente de la Nación”.
Macri aparecía identificado en la denuncia “por ser el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional y se solicitaba que se lo cite a prestar declaración indagatoria», recordó Bava.
Además, mencionó que la fiscalía de Mar del Plata que tuvo delegada la instrucción en los primeros meses «realizó el correspondiente requerimiento de instrucción, tomando en forma íntegra la denuncia» y «colocando a Mauricio Macri como imputado».
Las aclaraciones vertidas por el juez Bava en la resolución de cinco páginas a la que accedió Télam parecieron destinadas a responder las declaraciones de quienes, en el afán de cuestionar la convocatoria de Macri, habían asegurado que fue llamado a indagatoria en un expediente en el que no estaba imputado.
En mayo último, la causa se remitió por incompetencia al juzgado federal de Dolores, una decisión que fue confirmada por la Cámara Federal de Mar del Plata.
Bava enumeró los pasos que se dieron para notificar a Macri, «a sabiendas» de que se encontraba en el exterior, pero para cumplir el procedimiento previsto.
También hizo referencia a la «exposición mediática» que tuvo la citación, que llegó «al extremo» de que, según dijo el magistrado, «personas de reconocida cercanía al imputado hagan referencia a esta causa y hasta brinden información a diferentes medios de prensa sobre posibles acciones y/o estrategias judiciales que el imputado llevaría adelante ante este juzgado».
Pese a todo ello «hasta el momento no se ha presentado ningún letrado» para patrocinar a Macri en la causa en la que ya hay 9 procesados, aclaró.
Bava dio cuenta de la nota enviada por correo electrónico al juzgado por parte de la líder del PRO Patricia Bullrich «sin ser parte de este proceso» y dando cuenta del regreso de Macri al país a fin de mes.
«En dicha misiva se omite precisar una fecha cierta de regreso a fin de poder reprogramar la audiencia indagatoria», por lo cual, «considerando el estado público que ha tomado la citación y la efectiva notificación del imputado», el juez lo volvió a citar para el 20 de octubre.
Querella reclama intimación
La querella de familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan que representa la abogada Valeria Carreras reclamó ante la justicia que el ex presidente Mauricio Macri sea intimado a volver al país para prestar declaración indagatoria.
“Vengo a solicitar, atento la nueva fecha de indagatoria fijada para el día 20 de octubre del 2021, se ordene al encartado en la cédula de notificación que regrese a la Argentina, ello en virtud de ser público y notorio que está en EEUU, y tiene agendado un compromiso en Qatar, con la Fundación FIFA”, sostuvo la abogada Carreras en la presentación a la que accedió Télam.
La abogada también suscribió un comunicado en el que tomó distancia de “cualquier generalización” que busque emparentar el expediente por el que fue citado a indagatoria Macri con una “maniobra política” y afirmó: “No es una causa de persecución Político-Judicial por el contrario, a las pruebas me remito”.
En ese sentido, la abogada recordó que “es importante expresar que respetaremos los plazos procesales y los derechos que le asisten a todo reo” por lo que se diferenció de otras querellas presentadas en el expediente que hicieron pública la posibilidad de solicitar que Macri sea declarado en rebeldía.
“Nuestro objetivo es llegar a la verdad y condena que les corresponda a todos y cada uno de los responsables tanto de la causa AFI/espionaje ilegal, como la del encubrimiento, como la del hundimiento y muerte de los 44 tripulantes del submarino y demás causas conexas en trámite”.