Search

Repsol revalida inversiones

La petrolera española ratificó sus negocios en la Argentina previstos para el período 2010-2019 y así descartó cambios en YPF. Fue en una reunión del directorio de la empresa realizada en Buenos Aires.

La petrolera Repsol ratificó ayer sus planes de inversión enla Argentinay descartó que vaya a realizar cambios en su controlada YPF. Tras una reunión extraordinaria del directorio de YPF en Buenos Aires, el presidente de la compañía española, Antonio Brufau, descartó “cualquier modificación para los planes de inversión en Argentina previstos para el periodo 2010-2019”.

La reunión había sido gestionada por el gobierno nacional –que ostenta una acción de oro en YPF– habida cuenta de las informaciones publicadas en las últimas semanas referidas a inminentes movimientos accionarios en Repsol que podrían implicar cambios en la gestión de la firma española.

Un comunicado emitido por la principal petrolera del país, privatizada en la década del 90, puntualizó además que “el Estado argentino, por medio de su representante en el directorio de YPF SA, notificó que monitoreará cualquier modificación que se produzca en Repsol SA y que pueda generar algún tipo de impacto o variación en los planes de inversión y/o producción tanto como algún otro tipo de cambio en YPF”.

Además, se indicó que el representante gubernamental (Roberto Baratta) “hizo reserva de ejercicio de uso de la acción de oro que posee el Estado en la compañía y solicitó ser informado en tiempo y forma de cualquier circunstancia que pueda implicar una modificación en el actual funcionamiento de la empresa”.

La petrolera YPF informó que “las autoridades de Repsol ratificaron los planes de inversión en el país comprendidos en el período 2010-2019 y descartaron cualquier modificación en los proyectos que tienen para su filial enla Argentina”.

De la reunión realizada en la sede que YPF tiene en Puerto Madero, y que se extendió durante una hora, participaron todos los miembros del directorio, entre los que se cuenta el presidente ejecutivo de Repsol SA, Antonio Brufau, el vicepresidente ejecutivo y CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, y el director en representación del Estado argentino.

Roberto Baratta, que es subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal, había solicitado la reunión la semana pasada. Mediante un comunicado del ministerio a cargo de Julio de Vido, Baratta afirmó: “Solicitamos a Repsol que nos garantice la continuidad del plan de inversiones 2010-2019 de YPF, dado el rol estratégico que tiene la compañía en el sector energético de nuestro país”.

El cambio de participaciones accionarias en Repsol comprendería a los socios Sacyr Vallehermoso y la mexicana Pemex. En la actualidad, Sacyr posee 20,01 por ciento de Repsol, en tanto que Petróleos Mexicanos y PMI Holdings BV (Grupo Pemex) ostentan 4,81 por ciento.

En los últimos días trascendió que Pemex ampliaría su participación en Repsol hasta el 9,8 por ciento “antes de los próximos 30 días”, y que ambas firmas acordaron un accionar conjunto en la política de la petrolera española, sumando 29,8 por ciento. El tema es además seguido muy atentamente por las autoridades del gobierno de España, en preservación de la nacionalidad de la compañía.

YPF SA, surgida de la privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales en la década del noventa, tiene por controlante a Repsol, que posee 57 por ciento de las acciones. El grupo Petersen (Eskenazi) se constituyó en los tres últimos años en un socio local, con el 25 por ciento de las acciones, en tanto que el resto del capital accionario está en manos de fondos de inversión y otros inversores particulares de Bolsa.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto