Search

Republicanos avisan a Obama: “Esto no es un maldito juego”

Cuarto día de parálisis: el presidente de EE.UU. tuvo que suspender gira y no se publicaron las estadísticas laborales.

obama

El presidente de EE.UU., Barack Hussein Obama, canceló su viaje a la cumbre de la APEC en Indonesia por la parálisis presupuestal en el Congreso en Washington. En se marco el Departamento de Trabajo no publicó las cifras de desempleo y dijo que “no recolectará datos, no emitirá informes hasta que “el gobierno federal reanude sus operaciones”. Mientras Obama seguía acusando a los republicanos y algunos medios sostenían que los sondeos daban ganador al gobierno porque el 70 por ciento responsabilizaba a la oposición por la parálisis, John Boehner, el presidente de la Cámara de Representantes y máxima autoridad republicana en el Capitolio advirtió: “Esto no es un maldito juego”.

Boehner salió a desmentir rumores de que estaba considerando ceder y darle a la Casa Blanca el presupuesto que reclama. Lejos de eso, miembros de la oposición aseguraron que su líder les ha comunicado que esto es “una batalla épica” en la que “no habrá marcha atrás”.

“¡Esto no es un maldito juego!”, dijo un enojado Boehner a periodistas, luego de que un responsable del gobierno, bajo anonimato, fuera citado por el diario The Wall Street Journal señalando que estaban “ganando” la batalla contra los republicanos en esta crisis.

La opinión pública, según las encuestas, responsabiliza en más del 70 por ciento a los republicanos por la parálisis.

Obama dijo el jueves pasado que Boehner busca complacer a los extremistas de su partido.

El presidente se ha negado a negociar con los republicanos bajo condiciones como la de establecer recortes al presupuesto de la ley de salud –el principal logro del mandatario– aprobada en 2010 y refrendada por la Corte Suprema.

Los republicanos amenazan por su parte con atar a esta negociación presupuestal la autorización para que EE.UU. emita más deuda.

Otra consecuencia de esta crisis a nivel internacional es que la Unión Europea anunció ayer que la segunda ronda de negociaciones con EE.UU. sobre un acuerdo de libre comercio, que debía iniciar pasado mañana, fue anulada.

Además, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró ayer que los servicios del Tesoro encargados de aplicar las sanciones económicas contra Irán o Siria, “ya no son capaces de asegurar sus funciones básicas” por falta de personal.