Organismos de Derechos Humanos criticaron ayer con dureza al ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido, quien había afirmado que “no hubo 30 mil desaparecidos” durante la última dictadura cívico-militar.
La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, consideró como “nefastos” los comentarios de Lopérfido.
“Ellos tampoco escucharon la declaración de los militares, porque (el dictador Jorge) Videla dijo que nos quedábamos cortas, en que podían ser 45 mil o 50 mil, que nunca se iba a saber”, indicó Hebe.
“Más allá de si son 20, 30 o 10, un desaparecido ya es una tragedia”, expresó.
«Es nefasto pero no es extraño», agregó Hebe sobre las declaraciones de Lopérfido cuestionando la cantidad ampliamente admitida de víctimas que arrojó el terrorismo de Estado en la Argentina durante la última dictadura.
“Estuvieron con los militares, estuvieron de acuerdo con la tortura, con la muerte y la desaparición. Odian a nuestros hijos y tienen el mismo odio contra las Madres y las Abuelas”, finalizó Bonafini.
A su vez, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel advirtió en declaraciones radiales: “Le pediría a Lopérfido que se informe. Soy un sobreviviente de la época de la dictadura”.
“Con este tipo de declaraciones, lo que se trata es de revertir una realidad que es imposible revertirla”, reflexionó Pérez Esquivel.
Por su parte, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, enfatizó: “Que Lopérfido nos de la lista de los que piensan que son los desaparecidos”.
La dirigente advirtió además: “Manejamos la cifra de 30 mil porque los propios depredadores registraron cerca de 45 mil”.
Además, Estela Carlotto aseguró que le solicitaron una reunión al presidente Mauricio Macri, pero que el mandatario dijo que “no tenía tiempo”.
“Le pedimos una reunión a Macri y nos dijo que no tenía tiempo”, señaló la referente de derechos humanos, que a falta de un lugar en la agenda del jefe del Estado, será recibida hoy en Balcarce 50 por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
“Es coherente con las actitudes de él, pero esta respuesta nos cayó bastante mal. Es descortés”, se quejó Carlotto y agregó con ironía: “Parece que está muy ocupado”.
“Se arregló en una mesa”
Las organizaciones reaccionaron de esa forma luego de que trascendieron declaraciones de Lopérfido en las que el funcionario porteño afirmó que “en Argentina no hubo 30 mil desaparecidos, se arregló ese número en una mesa cerrada”.
Además, el funcionario del gobierno porteño, en el marco de una charla con el periodista Luis Majul en la localidad balnearia de Pinamar, subrayó: “Lo que hizo el Estado (en referencia a las anteriores gestiones kirchneristas) fue exaltar la década del 70 y es una mentira”.
“Argentina es un país con una historia violenta pero no más violenta que en otros países del mundo”, sentenció Lopérfido.
“Macri es un cagón”
La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, calificó ayer de “cagón” al presidente Mauricio Macri y advirtió que “le agarró de nuevo lo de la costilla” para evitar participar en la Cumbre de la Celac porque le “iban a preguntar cosas que no podía contestar”. “Macri no fue por miedo, porque es un cagón. Por eso le agarró de nuevo lo de la costilla”, declaró Bonafini sobre la decisión de Macri de seguir el consejo médico de no viajar a Ecuador por la fisura que sufrió en una de sus costillas. “Macri tiene miedo de gobernar, eso no me lo saca nadie de la cabeza, tiene cagazo”, sostuvo.